Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 formas en que Facebook te vuelve adicto a su plataforma

Actualmente, Facebook tiene cerca de 2 mil 100 millones de usuarios en todo el mundo, lo que confirma su importancia dentro de la industria del marketing, ya que el 88 por ciento de sus ingresos provienen de la publicidad, labor que ha realizado exitosamente, lo cual se puede comprobar con el aumento de personas que utilizan la red social.

Actualmente, Facebook tiene cerca de 2 mil 100 millones de usuarios en todo el mundo,  lo que confirma su importancia dentro de la industria del marketing, ya que el 88 por ciento de sus ingresos provienen de la publicidad, labor que ha realizado exitosamente, lo cual se puede comprobar con el aumento de personas que utilizan la red social.

De acuerdo con Brain Hacking, el secreto para que las redes sociales se vuelvan adictivas es el “condicionamiento operante”, un principio científico de recompensas variables, cuando factores como el diseño y elementos visuales generan adicción en los cibernautas. Según eMarketer, los usuarios gastan un promedio de 50 minutos al día solo en ver Facebook, mientras que en 2016 eran solo 40 min.

Según Hacking, el secreto de Facebook es que desarrolla constantemente herramientas que buscan despertar la motivación a usar la plataforma muchas veces al día. Un engagement seguro, ya que es fundamental para el desarrollo de sus productos, no obstante, los siguientes aspectos humanos incrementan la adicción en redes sociales:

Validación. Los “me gusta” o “compartir” son parte de esa sensación de buscar validación, pero Facebook lo aprovechó al meter corazones en los likes, los cuales fueron incorporados originalmente a Periscope. La herramienta es tan buena que sirve para enganchar a los usuarios.

Recompensa variable. Se trata de recompensas al azar, las cuales generan adicción, es un principio de la psicología, según el portal CMO, el feed de Facebook tiene diversas piezas de contenido y revelaciones cuya función es generar engagement, no obstante, la constante respuesta de los usuarios hace pensar que las herramientas son exitosas.

Sonidos. La ingeniería en los sonidos para cada tipo de notificación solo funciona para volver adictiva las redes sociales, ya que al intercambiar mensajes se genera aún más participación. Y el diseño no es por accidente, ya que ahora se pueden apreciar tres puntos suspensivos que indican que otra persona está escribiendo un mensaje.

Inversión de tiempo. Una de las razones por las que Facebook crece y crece en su número de usuarios es por sus modificaciones minimalistas que hace sin previo aviso, los cuales no generan molestia, sino entusiasmo, ya que de un momento a otro hay herramientas nuevas para personalizar fotos, destilar aspectos importantes durante el día, palabras, mensajes, e incluso planes futuro.

Más allá de resultar innovador, es importante resaltar la importancia de crear hábitos sanos para contrarrestar el robo de tiempo por parte de las redes sociales, es una desintoxicación digital que puede comenzar con desactivar alertas y notificaciones, de modo que se pierde la noción y presión por estar revisando Facebook. Se trata de hábitos simples y pequeños que conducen a resultados notables.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Ciudad de México, año 2035

Mónica y Emilio, caminan por la avenida Reforma. A su alrededor, una cuadrilla de drones realizan diferentes tareas. Su actividad no es una novedad para ellos, están acostumbrados a verlos todos los días.