3 estrategias de marketing inspiradas en Pokémon Go

El éxito de Pokémon Go puede darte herramientas para que tu estrategia de marketing identifique a tus clientes reales con los consumidores potenciales que deseas obtener, para ello la gamificación juega un papel relevante

Pokémon Go
Imagen de Bigstock

El fervor que causó el juego de realidad aumentada para teléfonos inteligentes Pokémon Go, generó que marcas como Nintendo volvieran al imaginario colectivo, además de que este hecho comprobó que se pueden abarcar diferentes segmentos de mercado, desde la innovación hasta la melancolía.

Según Business Insider, además del éxito en ventas, este producto, para cumplir con su potencial de marketing, estimuló de diversas formas al consumidor; algo que puede beneficiarte dentro de tu estrategia de mercadotecnia.

Debido a ello, el portal de Jeff Bullas encontró en Pokémon Go, tres estrategias efectivas así como pasos accionables que te brindarán ventajas competitivas, las cuales a continuación te presentamos.

1. Hacer que los clientes ideales y los reales sean una pareja cercana.

Pokémon Go ofrece múltiples características deseables que tus clientes necesitan, dentro de los que se incluyen juegos divertidos, innovadores, creativos, emocionales, interesantes, interactivos, competitivos, motivadores, gratificantes, sociales, adictivos, aventureros, estimulantes y móviles mediante una tecnología nueva: la realidad aumentada en tercera dimensión.

La compañía detrás de Pokémon, estudió a sus clientes desde que comenzó la franquicia en 1996. De tal manera que han tenido más de 20 años para revisar un perfil de las cualidades de sus clientes ideales.

Asimismo, tienen una relación cercana entre las cualidades que tienen sus clientes reales. Este encuentro cercano entre los dos segmentos contribuyó al éxito de marketing del juego.

Es por ello que se recomienda la creación de dos perfiles: avatar (clientes ideales) y anti avatar (clientes no deseados).

Para ello, deberás elaborar una tabla o gráfico simple, luego se tiene que nombrar al avatar y anti avatar, seguido de diversas categorías para comparar sus cualidades. Posteriormente piensa en dos o tres cualidades por categoría compartidas por tu audiencia ideal de lectores y clientes.

Finalmente, tus esfuerzos se deben dirigir en cerrar la brecha entre cualidades para tu audiencia de avatar y tus clientes reales.

2. Utiliza los poderes de comercialización de la gamificación.

La gamificación, según el sitio de Bullas, captura los beneficios de refuerzo, diversión así como socialización de un juego desde su comercialización.

De tal modo que, la planificación de un concurso en línea, es un eje de acción que te beneficiará; es por ello que debes decidir el propósito, mismo que debe estar basado en la obsesión de tu audiencia ideal.

La recompensa motivadora para persuadir la participación en el torneo debe ser analizada a detalle, además de que esto tiene que incluir desafíos atractivos que sean divertidos, sociales, sencillos de realizar y en especial, beneficiosos.

La finalidad de este proceso es que debe fortalecer tus relaciones tanto con los clientes que ya tienes así como con los potenciales.

3. Proporciona múltiples fuentes de estimulación.

Dentro de los beneficios principales que están inmersos en Pokémon Go se encuentran: satisface los deseos, estimula el sistema emocional, visual, auditivo, kinestésico, físico, social, mental e incluso el sistema nervioso simpático y el sistema suprarrenal hipotalámico hipofiosario, de acuerdo con el portal.

A su vez, alivia temporalmente el dolor al aumentar la realidad, además de que estimula sus emociones y altera su percepción de la realidad al recurrir a historias.

Por ende, escribir una historia como una serie de mails o blogs haciendo uso del marco de historias son un área de oportunidad. Bullas retoma el caso de Donald Miller, quien discute la historia de la marca en Social Media Examiner y su podcast Building Story-Brand; cada 14 entrevistas de Donald se centra en uno de sus elementos de 7 historias.

El lector de avatar se convierte en el héroe de la historia. El mini objetivo del héroe es el tema de la historia, siendo la finalización un paso hacía la obsesión más grande de sus lectores.

Por tal motivo las historias necesitan giros interesantes, piensa en problemas reales para alcanzar la meta. Apela a las sensaciones y emociones, así como a palabras descriptivas que prácticamente pueden sentir; describir lo que oyen, ven y sienten es un factor clave.

Asimismo, se deben usar metáforas para comparar ideas abstractas, y muestra cómo es que el personaje guía al héroe a una solución. El objetivo es enganchar al lector.

De esta forma, a medida que reduces la brecha entre los avatares y los clientes reales, tu comercialización progresará hacía el éxito en ventas.