3 consejos de marketing de las grandes firmas que debes utilizar

Netflix
Imagen de Bigsotck

La elevada competencia que presenta el mundo empresarial hoy en día, genera que se perciba los líderes de tu industria como enemigos. Después de todo, cuando estás luchando por obtener un beneficio ¿a quién culpar mejor que a los que lo están recaudando?.

Sin embargo, los celos no son útiles para convertirte en el mejor negocio posible; entonces, en lugar de ver a las grandes compañías como barreras que te impiden ingresar a una determinada industria, deberías de considerar sus éxitos como oportunidades para construir una estrategia de marketing efectiva.

De acuerdo con Entrepreneur, como una compañía más pequeña, puedes sentirte como si estuvieses desamparado; no obstante, hay grandes jugadores que buscan ayudarte activamente a encontrar el camino hacia el éxito. Un ejemplo de ello es Microsoft, quien ofrece a sus socios campañas de mercadotecnia listas para usar con el objetivo de ayudar a elevar el propio posicionamiento con los clientes.

Si bien Microsoft está asumiendo un papel activo en la reducción de la brecha, la firma es solo un ejemplo de una corporación importante de la que todos podemos aprender. No todos los jugadores importantes han abierto su libro de jugadas, pero las empresas de todos los tamaños todavía pueden emular los éxitos de sus pares más grandes al momento de estudiar sus métodos de marketing.

1. Adobe: Emplea el marketing “siempre activo”.

Adobe ha cambiado drásticamente sus estrategias de mercadotecnia mediante un proceso llamado marketing “permanente”. Mientras que la compañía solía pasar meses planeando y ejecutando lo que esperaba sería una táctica de marketing perfecta, Adobe ahora dedica reuniones semanales a fin de revisar así como responder a un flujo constante de datos.

De esta forma, la firma implementa y revisa constantemente una nueva ola de técnicas para mantenerse al día con sus competidores. De tal modo que este enfoque no solo ha permitido a la compañía adoptar estrategias de marketing más efectivas, sino que también ha afinado su enfoque hacia el trabajo en equipo.

Con el desarrollo de un equipo central de datos de mercadotecnia, la compañía ha creado un centro para mercadólogos, gerentes de proyectos y una variedad de otros especialistas para colaborar en las tareas diarias de mercadotecnia.

2. Walmart: facilitar la vida de los afiliados.

El marketing afiliado es un método de mercadotecnia popular para una variedad de compañías, pero el papel activo de la cadena de tiendas de supermercado en ayudar a sus afiliados es especialmente notables. Ejemplo de ello, como los productores de contenido se han convertido en uno de los tipos más efectivos de afiliados, Walmart creó un complemento de WordPress que convierte automáticamente el texto relacionado a un enlace de pago de Walmart.com.

Con este complemento, los bloggers pueden dirigir a los lectores de manera más eficiente al sitio web de la minorista, lo que facilita a estos afiliados generar ingresos. Lección aprendida: no solo tiene que hacer que sus servicios sean más accesibles para sus consumidores con el objetivo de aumentar ganancias, sino también para sus afiliados.

3. Netflix: crea suspenso y misterio.

La simplicidad elegante es una cosa, pero la intriga es posiblemente una herramienta aún más efectiva para los especialistas en marketing. Para Netflix, incluso para sus programas más populares, como Stranger Things, generalmente evitan los llamativos titulares, los ruidos fuertes así como otros trucos comunes para atraer a los consumidores.

Sin embargo, no es únicamente el minimalismo lo que despierta nuestro interés en los nuevos programas de Netflix o las nuevas temporadas de viejos favoritos, es lo mucho que no sabemos que está en los titulares.

Los anuncios de la plataforma de video bajo demanda generalmente comienzan con nada más que una fecha de lanzamiento, seguidas semanas después por una sola imagen viral, luego una lista de episodios sin contexto mayor. Estos goteos nos brindan la información suficiente para hacernos adivinar, lo que a su vez crea una cantidad sustancial de marketing de boca a boca.

De tal modo que la próxima vez que tu equipo de marketing desarrolla una nueva estrategia, piensa en cuánto más rumores puedes generar con un anuncio simple y misterioso que con un video cursi y colorido.

En la última instancia, si bien los líderes es tu industria son objetivos fáciles para tu envidia, lamentar tu éxito no te llevará a ninguna parte. En lugar de ello, aprende de los pasos que estos gigantes han dado para llegar a donde están hoy. Al tratar tus estrategias como un curso intensivo de mercadotecnia, es posible que algunas empresas tomen sus notas algún día.