CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 claves para que las pequeñas empresas logren competir con las grandes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las pequeñas y medianas empresas constituyen el 99.8 por ciento de las unidades empresariales en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más de la mitad del Producto Interno Bruto de México proviene de las pequeñas y medianas empresas, según el sitio Trabajando.com, por lo que se trata de un sector creciente e importante en el país.

De hecho, las pequeñas y medianas empresas constituyen el 99.8 por ciento de las unidades empresariales en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Sin embargo, muchas fallan en el intento de mantenerse en el mercado.

Es importante que las pequeñas compañías realmente intenten competir con las grandes y sobrevivir a ello, ¿cómo hacerlo? A continuación por lo menos tres claves para lograrlo.

ASOCIACIÓN. Una forma efectiva es asociarse o crear alianzas con otras pequeñas empresas. Mientras una abarca un proceso, la otra puede cubrir el otro hasta completar un producto o servicio con mayor exposición en el mercado.

SEGMENTAR. Mientras las grandes empresas tienen la capacidad de dirigirse a diferentes targets a la vez, las pequeñas tienen mayor oportunidad segmentando bien el mercado.

Dirigirse a un solo tipo de consumidor las hará especialistas en él y cubrirá de mejor manera sus necesidades, para poder diseñar productos y estrategias que se encarguen de satisfacer o aprovechar justamente esos gustos y preferencias.

ATENCIÓN. Aunque parezca obvio no lo es, la atención al cliente es un aspecto que se dificulta para las grandes empresas, pues es complicado atender todos los puntos de contacto con el consumidor al mismo tiempo y por ello, siempre hay un punto de fuga en el que alguien recibe un trato de menor calidad, lo que en el alcance de las grandes empresas se traduce en miles de consumidores.

Esto, para las pequeñas empresas se convierte en la oportunidad de ganarse al cliente, ya que se tiene un contacto mucho más personalizado, lo que los consumidores actualmente valoran cada vez más, incluso en mayor medida que el precio.

Al punto de que 86 por ciento de los consumidores deja de tener relación con una marca, como consecuencia de un mal servicio al cliente, según Impact Report by Harris Interactive.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados