x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 casos en los que las redes sociales propiciaron cambios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las redes sociales son un medio que cada vez tiene más influencia, que rápidamente se sienta en la silla del poder digital; vemos por ejemplo la importancia de contar con una herramienta que nos permita

México.- Las redes sociales son un medio que cada vez tiene más influencia, que rápidamente se sienta en la silla del poder digital; vemos por ejemplo la importancia de contar con una herramienta que nos permita, como marca, saber cuántas veces y en que sentido (positivo y negativo) somos comentados (el famoso buzz) en ellas; lo esencial que es conocer las tendencias y los temas relevantes que se tratan. Esto para tener referencias, saber cómo se encuentra posicionada la marca, en qué fallan, en qué aciertan, cómo los ven y qué opinión tienen de ésta.

Notas sobre medios:
Coca-Cola trae a Paul McCartney al zócalo capitalino
Las 10 películas con más buzz en redes sociales

También podemos hablar de que se convierten una plataforma que es utilizada por los usuarios para recomendar productos o servicios, para pedir opiniones e influenciar las compras. Asimismo actúan como buzón de quejas y de exponer una postura ante un problema social, político o económico, pero en muchas ocasiones su alcance va más allá de un simple muro donde colocar pensamientos, ideas, reclamos, quejas, opiniones, etc. sino remueve, concientiza o cambia situaciones, y hace que los actores principales cambien sus decisiones o las acciones antes realizadas.

He aquí tres ejemplos de casos en los que gracias a comentarios realizados en Twitter y Facebook, se modificó una situación o se replantearon decisiones:

Rediseño de portada

Comentarios y burlas en Twitter no se hicieron esperar tras la portada del periódico de Catalunya, Sport, en la que se mostraba a integrantes del Club Barcelona en celebración que se prestó a interpretaciones sexuales por el ángulo de la foto y aún más reforzado por el hecho de que en el extremo izquierdo, justo debajo de la foto, se colocó un anuncio que dice “sexo es vida, 25 por ciento”. Razón por la cual el periódico decidió cambiar el diseño, poner otra foto, mantener el título “Estaremos en Múnich”, que hacía referencia a que el Barça estaría presente en la final, tras su partido de vuelta contra Chelsea (de la que los resultados no fueron los esperados por el equipo) y cambiando de lugar el anuncio.

Esta no es la primera vez que Sport cambia una primera página, ya que anteriormente, específicamente en el mes de septiembre, cambió el diseño del número “La guía mangui de Barcelona” en los que se encontraban pies de foto como “Moritos del aerobús” o “Las bosnias buscafirmas”, los cuales fueron tachados de comentarios xenófobos y fueron modificadas, tras exponer en la red que se trataban de definiciones efectuadas por los Mossos e informadores turísticos.

Cambio de votos

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) anunciaron el 7 de abril de 2011, que cambiarían su voto sobre el rechazo a una serie de enmiendas que estaban  dirigidas a congelar los salarios de los eurodiputados y a reducir los vuelos de primera clase en el Parlamento Europeo. Los usuarios hicieron que este tema fuera el más comentado en la red, a través del hastag #eurodiputadoscaraduras.

Antes de las presiones tweetteras, sólo había tres eurodiputados catalanes que estaban a favor de la norma de volar en clase turista y tras todos los comentarios los eurodiputados dijeron se abstendrían. Pese a todo el esfuerzo digital de cambiar la resolución, esta no se logró del todo, ya que en el mes de diciembre El Parlamento Europeo rechazó, por amplía mayoría que los eurodiputados vuelen en clase turista.

El despido

En diciembre del año pasado circulaba por Facebook indignaciones y comentarios de una foto subida por Carlos Talavera Leal, en ese entonces funcionario panista de la SEDESOL, en la que aparecía con indígenas de Uruapan, Michoacán y la que era acompañada con un post que decía “Es neta huele impresionantemente feo, pero ps pobrecillas :(“, y después de otras opiniones de sus contacto cerró diciendo”Jajaja no es lo suyo la higiene, lo bueno que ya casi termino y me voy a la office”.

Además de ser reprobado por los usuarios tanto de Twitter y Facebook, éstos no fueron aceptados por la dependencia gubernamental, lo que hizo que fuera despedido de su cargo.

Con estos simples ejemplos, de los que se pueden enlistar más, podemos darnos cuenta de la influencia que hoy día tienen y que son capaces de hace que una denuncia sea tomada en cuenta y que se tome cartas en el asunto y conlleve a la toma de decisiones importantes.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados