3 casos de mala publicidad en campañas de cerveza

La industria de la cerveza tiene una proyección de mercado de 76 mil 916 millones de dólares para este año de acuerdo con Statista

consumo de cerveza en México - Budweiser

Este 3 de agosto se celebra el día internacional de la cerveza, una industria que para este año tiene una proyección de mercado de 76 mil 916 millones de dólares de acuerdo con Statista.

Además de que en este sector del consumo, México se distingue como uno de los principales exportadores de esta bebida, ya que, según datos de Cerveceros de México, una de cada cinco cervezas que se envían en el planeta es producida en el país. De los 110 millones de hectolitros de este producto que se produjeron en el territorio nacional el año pasado, 33 millones se vendieron a otros países; es decir, una de cada tres. Estados Unidos es el principal receptor.

1. El eslogan de Budlight.

Durante 2015 Budligth lanzó su campaña “dispuesto a lo que sea” en la cual se alentaba a sus consumidores a experimentar cosas nuevas; para ello, algunas de sus botellas incluyeron el eslogan “la cerveza perfecta para remover el ‘no’ de tu vocabulario esta noche”.

Debido a lo anterior, la reacción negativa por parte de los usuarios en redes sociales no se hizo esperar al alegar falta de comprensión sobre los peligros asociados con el consumo excesivo de alcohol y el abuso sexual; la empresa rápidamente se disculpó por el error y aseguró que producirían más botellas con el mensaje.

2. Cerveza Miller

Durante 2014 la campaña de comercialización de la cerveza Miller para su producto High Life, incluía un comercial denominado “I am Rich” misma que fue estrenada durante la última temporada de Mad Men, hasta allí todo bien, valerse de un momento de alta conversación ayuda a posicionarse en una elevada audiencia.

Sin embargo, para diversas páginas dedicadas a la publicidad, el anunció cayó en uno de los principales errores, la obviedad; el spot está realizado en blanco y negro en la que se muestra a un grupo de jóvenes pasando un momento de diversión para finalmente terminar con el protagonista sentado en un trono.

El anuncio se catalogó como uno de los peores de ese año por su falta de historia, hilo conductor, sin idea.



3. El concurso de Heineken

Heineken decidió lanzar un concurso de diseño para sus envases que, con bases poco claras, autorizaba a la compañía a quedarse con los derechos de las ideas propuestas. Esa cláusula fue denunciada por los diseñadores, tanto por aquellos que participaron como por los que no, y se calificó a firma como abusiva.

Por lo tanto, el director de marketing de la marca apareció en una entrevista en la que aseguró que internet era un medio para conseguir talento creativo de forma gratuita. Como resultado de lo anterior se creó una página en Facebook denominada “50 mil litros para la cultura”, en la que, de forma creativa y con humor, expresaban los diseñadores su malestar, además de pedir litros de cerveza Heineken gratuitos para celebrar actos de cultura.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.