3 beneficios de la Ley Telecom para los usuarios

La ley secundaria en materia de telecomunicación ya fue aprobada, y consigo trae algunos beneficios para los usuarios que se verán reflejados en sus carteras, principalmente, pues se estima que en promedio global se ahorrarán 19 mil millones de pesos como resultado de la eliminación por los cobros de larga distancia nacional en telefonía fija y 3 mil millones por la eliminación del roaming nacional en telefonía móvil.

Notas relacionadas:
Ley de Telecom ¿viola la privacidad de los usuarios de
Carpinteyro deja debates de telecom tras ser balconeada
Quitarán internet de la Ley de Telecomunicaciones, anuncia

La recién aprobada Ley secundaria de Telecomunicación tiene algunos beneficios para los usuarios finales, en lo que se refiere a telefonía celular y fija, que a continuación se presentan.

telecomunicación

 

1. Roaming nacional

Una de las medidas, que de hecho ya se anuncia en los diferentes canales publicitarios de Telcel, es que la compañía dejará de cobrar por el roaming nacional, con lo cual, las personas que salgan de su área local de cobertura podrán recibir llamadas sin que esto les represente un gasto.

De acuerdo con Adolfo Cuevas, comisionado del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), los usuarios ahorrarán en total, anualmente, hasta 3 mil millones de pesos por la eliminación de este cargo, ya que el roaming representaba un costo de entre un peso y tres pesos por minuto.

2. Larga distancia nacional

De acuerdo con el dictamen aprobado, la larga distancia ya no se cobrará a partir del primero de enero de 2015. Con esta modificación los usuarios tendrán ahorros significativos, pues según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los ingresos que los operadores fijos tuvieron en 2013 por la larga distancia nacional fueron de 19 mil 600 millones de pesos, cantidad que dejará de gastarse.

3. Cambio de compañía

Otra de las ventajas que impactará a los clientes de telefonía móvil es el hecho de que las empresas telefónicas tendrán la obligación de desbloquear los celulares para que los usuarios puedan introducirles chips de cualquier otra empresa. Así, los usuarios ya no tendrán que acudir a lugares no autorizados para desbloquear los celulares o “flexearlos”, servicios por los que, de acuerdo a estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pagan entre 300 y 800 pesos.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.