3 aportes de Sigmund Freud a la mercadotecnia

México, D.F.- Hoy se cumplirían 159 años del nacimiento del médico neurólogo, padre del psicoanálisis y una de las mentas más prominentes del siglo XX, el austriaco Sigmund Freud. Sus aportes en el campo de la ciencia moderna rompieron paradigmas y abrieron nuevas líneas de investigación más allá de la psicología. La mercadotecnia fue una de las disciplinas en las que incidió su trabajo.

Decimos ¡Feliz cumpleaños Freud! destacando algunos de sus contribuciones al marketing y la publicidad.

1.- Freud centró una parte de sus investigaciones a diseñar una teoría de la mente y de la conducta humana. Planteó un modelo con el fin de explicar la forma de operar de la mente y la configuración de la personalidad en etapas tempranas de la vida que repercuten en la edad adulta. En esta estructura propuso una división en tres partes: el ello, el yo y el superyó

El primero, se constituye por las pulsiones primigenios, aquí se encuentran los primeros deseos de gratificación. Por su parte, el superyó, contrarresta al anterior a través de los pensamientos morales y éticos. Y por último, el yo es un equilibro entre los otros dos niveles, lo que permite al individuo convivir en sociedad.

En el terreno de la mercadotecnia, el conocimiento del comportamiento humano es vital. Que hoy existan aproximaciones más certeras de las conductas de compra y consumo de las personas es gracias en gran medida a la comprensión de la mente humana planteada por Freud a principios del siglo XX.

2.- Una de las aportaciones más importantes de este científico austriaco al pensamiento moderno, fue la de asignarle el carácter de científico al concepto de “inconsciente”, el cual retomó de trabajos de pensadores como Schopenhauer y Nietzsche. Este término hace referencia a conductas no controladas de forma consciente por un individuo, sino que responden a impulsos manifestados a través de chistes, lapsus, actos fallidos o sueños.

Gran parte de las campañas de marketing y publicidad de nuestros días centran  sus esfuerzos por llegar, justamente, a este nivel del pensamiento de los consumidores.

3.- Aunque sus estudios sobre sexualidad han sido criticados desde distintas posturas, algunas morales y otras científicas, Freud abrir el camino para el estudio de esta actividad humana y sus repercusiones en el comportamiento. A través de observaciones de de su entorno, el científico tenía en mente probar que sus anotaciones eran universales.

Por ejemplo, tomó como referentes la mitología griega en general y en particular la tragedia griega Edipo Rey de Sófocles, y acuñó el muy famoso Complejo de Edipo, donde se asegura el deseo incestuoso natural y reprimido en los seres humanos.

No son pocas las campañas publicitarias que toman también como referente la historia de Edipo
en la trama de sus mensajes y conocemos de sobra los mensajes que buscan a través de la sexualidad seducir a las audiencias y colocarlos ante la necesidad de un producto.

3 Frases de Freud

“He sido un hombre afortunado; en la vida nada me ha sido fácil”.

“Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino”.

“Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla”.

 

Fotografía: Thinkstock