Así se lleva a cabo una campaña de marketing cultural

Culture drawn on virtual board by businessman - indicates corporate culture

Para realizar una campaña de marketing cultural primeramente debes saber ¿Qué es? Y ¿Para qué sirve? Este concepto que nos habla de las estrategias de promoción y difusión que se llevan a cabo en el ámbito cultural, forman parte de un nuevo esquema del marketing que busca cubrir las necesidades de los consumidores específicamente de este mercado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica en su página web que en 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades vinculadas a la cultura ascendió a 450 mil 683 millones de pesos, lo que significó un 2.8 por ciento del PIB total del país.

Estos datos sólo nos demuestran que este sector es económicamente activo, pues existen la presencia de empresas culturales que están inyectando capital al mercado y enfrentan la necesidad de atraer la atención de sus audiencias y conseguir recursos.

Para realizar una campaña de marketing cultural, primero debes tener en cuenta que los proyectos de este tipo son como productos que se ofertan en el mercado y que existe un público que los consume, por lo que debes definir a qué tipo de personas está dirigido recuerda segmentar de acuerdo a la edad, el género, los ingresos y la escolaridad.

Busca a la competencia, ten identificados sus valores y cuáles son las ventajas que tienes sobre ellos, a partir de ese punto tu deberás darle un valor agregado a tus productos o servicios. La relación con lo medios de comunicación es esencial, identifica cuales son los favoritos de tu audiencia, redes sociales, revistas especializadas o periódicos.

Por último pero no menos importante busca generar alianzas con marcas que se apeguen a tus valores y propuestas. Sin duda, invertir en cultura es una de las mejores alternativas para que una sociedad mejore, por esto, el realizar contenido de calidad no debe estar peleado con la difusión de raíces, tradiciones y costumbres.