25.000 personas interponen una demanda contra Facebook por violar su privacidad

Austria.- La violación de privacidad es un tema que siempre se ha criticado a Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg, y que, cada día, gana adeptos a lo largo y ancho del mundo. Pues bien, ahora, las cosas han ido más allá y 25.000 usuarios han interpuesto una demanda colectiva contra la red social, acusándola de violar, supuestamente, su privacidad.

Dicha demanda, ha sido organizada por Max Schrems, un activista sobre privacidad de 27 años. Y esta demanda, se ha presentado en Austria, pero, lo cierto es que cuenta con usuarios de toda Europa que lo que piden es una indemnización de 500 euros por persona.

Un juez, será hoy el que atienda, por primera vez, una demanda colectiva interpuesta por Schrems en nombre de 25.000 personas. Dicha demanda, por su parte, lo que alega es que Facebook viola las leyes de privacidad europeas, ya no solo de los usuarios de Facebook, sino de quienes no usan la red social por la información que recaba a través de las conexiones con quien sí la usan. Asimismo, Schrems, también alega que la colaboración de Facebook en la cesión de datos a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, la NSA, viola también las leyes de Europa.

Además de estos 25.000 demandantes, aún hay otros 55.000 en espera que se unirían a los anteriores si es que la demanda prosperara. En total, la demanda, asciende a unos 12.5 millones de euros (unos 500 euros por cabeza); una cantidad que la red social de Mark Zuckerberg, tendrá que pagar de prosperar con éxito. Y si, al final, la demanda tuviera éxito y se añadieran los otros 55.000 usuarios, el coste, para Facebook, sería de unos 40 millones de euros.

Eso sí, ésta no es la primera vez que Facebook tiene que enfrentarse a una demanda colectiva, aunque, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, éstas acaban siendo totalmente desestimadas.