Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

3 claves para lograr una mayor (y mejor) representación de las mujeres en publicidad según Kim Getty en Cannes Lions 2016

La representación de las mujeres en la publicidad, como comentaba Kim Getty, presidenta de la agencia Deutsch LA, durante su participación en el Festival de Cannes Lions 2016, ha cambiado mucho menos de lo que debería, dada la posición que ocupan las mujeres hoy en día.

La representación de las mujeres en la publicidad, como comentaba Kim Getty, presidenta de la agencia Deutsch LA, durante su participación en el Festival de Cannes Lions 2016, ha cambiado mucho menos de lo que debería, dada la posición que ocupan las mujeres hoy en día.

Getty, considerada una de las mujeres más ponderosas de la publicidad, abogaba por un cambio necesario en la forma y porcentaje en los que la mujer es representada en los anuncios, con cifras que dan mucho que pensar.

Por ejemplo, a pesar de que el famoso Super Bowl tuvo un 46 por ciento de mujeres entre su audiencia durante su emisión de 2016, los anuncios más caros de la televisión estadounidense, muestran un 64 por ciento de mujeres en roles silentes.

De hecho, según un análisis de Motto sobre el mismo evento, un 25 por ciento de estos no mostraba mujeres vs. un 5 por ciento que no mostraba hombres o de los 29 spots donde había voiceovers, apenas un 7 por ciento (es decir dolo dos piezas) eran realizadas por voces femeninas.

Getty señalaba también durante su intervención, que no solo se trata de la presencia de las mujeres en los anuncios, sino de la forma en la que son representadas, pues según los datos que aportaba, por cada mujer abogada o juez son cinco los hombres, por cada médica, son tres los médicos y por cada profesional relacionado con ingeniería, computación, sistemas y tecnologías de la información, la representación de las mujeres era de una vs. nueve hombres.

En su análisis sobre esta realidad en el mundo de la publicidad, reconocía también que numerosas marcas (como Adidas, Harley Davidson, Glennfiditch, Under Armour o Hyundai) estaban tratando de romper ese esquema en el que las mujeres no solo participaban más activamente en los anuncios sino que lo hacían incluso en spots para productos que antes solo se pensaban anunciados para hombres.

Más allá de invitar solo a reflexionar en este Bias presente en la publicidad, Getty dejo como conclusión 3 claves para ser aplicadas por quienes trabajan en el sector y que aunque a primera vista pueda parecer sencillas, cuando se piense en los estereotipos que se imaginan para un anuncio, la realidad impactará a más de un creativo.

Las tres claves que Getty pedía que aplicasen, a quienes tienen la posibilidad de crear publicidad en la actualidad, son:

1.- Imaginar que las mujeres que aparecerán en el anuncio trabajan.

2.- Imaginar que los hombres que aparecerán en el spot, saben cambiar un pañal y hacer la cena.

3.- Dar un mayor crédito a la audiencia

Una pequeña gran contribución, para cambiar poco a poco los estereotipos femeninos que se imponen desde la publicidad, así como para luchar contra la desigualdad en la representatividad de las mujeres en la misma.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.