Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Será este otro año de contenido superficial en social media?

Durante los primeros siete días de 2016 las redes sociales ya han vivido fenómenos virales como “Sé como José”, “Pa ke kieres saber eso jajaja saludos” o los videos de “Don Chuy” y el mapache que lo pierde todo. ¿Viviremos otro año en el que los community managers se subirán al tren del contenido efímero?

Durante los primeros siete días de 2016 las redes sociales ya han vivido fenómenos virales como “Sé como José”, “Pa ke kieres saber eso jajaja saludos” o los videos de “Don Chuy” y el mapache que lo pierde todo. ¿Viviremos otro año en el que los community managers se subirán al tren del contenido efímero?

Algo que caracterizó a las redes sociales el año pasado fue el contenido que cobró gran viralidad y en menos de 24 horas este prácticamente desapareció, con casos como #TheDress o el #HaloSolar. Los community managers de las marcas se dedicaron a estar listos para subirse de inmediato al tren del día.

El tema no es menor, según datos de Statista, en México el 45 por ciento de la población tiene acceso a las redes sociales y en 2015 hubo una inversión publicitaria de 3 mil 513 millones de pesos en este sector.

A siete días de que comenzó 2016 hay señales de que la tendencia podría permanecer y ser aún más superficial. En México ya se vivieron fenómenos en Twitter y Facebook como el de “Sé como José”, al que se sumaron cientos de marcas de todos tamaños, luego la frase “Pa k kieres saber eso jaja saludos” se convirtió en parte de la cultura popular del país.

 

 

Dichos temas también generan interés inmediato. De acuerdo con Google Trends cuando surgieron estos fenómenos la gente realizó búsquedas sobre estos, especialmente para saber el origen.

Interés en Google por "Pa k kieres saber eso jaja saludos" en los últimos días.
Interés en Google por “Pa k kieres saber eso jaja saludos” en los últimos días.

 

Búsquedas con la frase "Sé como José" en Google México. Fuente: Google Trends
Búsquedas con la frase “Sé como José” en Google México. Fuente: Google Trends

 

Los videos cortos y videos animados también han generado impacto en lo que va del año. Un video de un mapache que pierde su comida cuando intenta lavarla y un hombre de Tamaulipas, de nombre Don Chuy, que se lanzó del segundo piso de una casa cobraron gran viralidad.

 

 

¿Qué significa todo lo anterior? ¿Deben los community managers de las marcas y empresas simplemente dedicarse a ver qué está ocurriendo para encontrar una manera de participar en la conversación? Parece que ese es el camino fácil .

El reto para los CM es poder ir más allá del contenido efímero e ir más allá de los likes y buscar engagement que sea realmente de beneficio para las marcas. ¿Cómo hacerlo? Una manera es la creación de contenido original y darle voz a los consumidores y que estos hagan el propio.

Sólo el tiempo dirá si 2016 se caracteriza por lo efímero o lo superficial en las redes sociales o si tendremos la oportunidad de dar el siguiente paso en el contenido para web y social media.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.