x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

2021 será otro año de cambios en publicidad y consumo, ¿qué deben de esperar las marcas?

Aunque 2020 fue realmente único para la publicidad y el consumo, se espera que el 2021 sea también una montaña rusa para los anunciantes

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
redes
  • De acuerdo con JP Morgan, la pandemia provocó un alza notable en el consumo de categorías como alimentos, higiene y alcohol

  • También se vivió un cambio notable hacia los canales digitales, lo que cambió la prioridad en publicidad de las marcas

  • Aunque muchos de estos ajustes se conservarán en 2021, es muy probable que se viva otra serie de evoluciones

Transformador y disruptivo son descriptores que se ajustan muy bien al 2020, en especial en temas de consumo y publicidad. No solo se vivió una evolución radical de los hábitos de toda la población, resultado directo de las medidas de contención sanitaria. Como la gente estaba interactuando con las marcas y sus intereses desde otros canales, también los anunciantes se tuvieron que ajustar. Pero 2021 es visto por mucho como una oportunidad de consolidación.

Y tiene sentido que exista esta percepción. De acuerdo con KPMG, muchos hábitos nuevos de la población se mantendrán más allá de la pandemia, cambiando para siempre el consumo. Y de acuerdo con Gartner, muchas compañías también mantendrán algunas de sus estrategias de marketing y publicidad que, originalmente, se adoptaron solo para sobrevivir. Así pues, se podría pensar que el 2021 se tratará de conservar, refinar y perfeccionar este conocimiento.

Sin embargo, también se espera que los próximos meses continúen siendo de intenso cambio. No solo porque la pandemia sigue en curso y podría no estar bajo control sino hasta 2022. A la vez, la nueva normalidad, la antigua normalidad y la normalidad durante la pandemia serán experiencias radicalmente distintas una de la otra. En este sentido, Verizon Media generó una serie de tendencias que espera dentro del consumo y la publicidad para los próximos meses:

Arranca la era post-cookies en la publicidad

Desde hace tiempo que Google anunció que se deshará de la información de terceros en su experiencia web. Si bien se espera que el cambio se concrete en 2022, se dará una transición gradual. Esto significa que 2021 será, efectivamente, el año que cambie el consumo online y la forma en que los mercadólogos podrán explotar los datos que genere. Así que se debe de poner atención en desarrollar, y probar ahora, los nuevos formatos de obtención de insights.


Notas relacionadas

Tendencias de consumo que deberías considerar para 2021

¿Cómo es el consumo de los mexicanos en tiendas físicas?

Estas son las 5 tendencias más fuertes en consumo para 2021


Explosión en el consumo de Connected TV

A pesar de la expansión del streaming de Video-On-Demand (VoD) de suscripción creció a gran velocidad en 2020, no se espera que pueda conservar mucho tiempo este impulso. La gente está buscando opciones gratuitas y donde no deba constantemente seleccionar qué contenido ver. Así pues, se prevé un aumento en formatos sostenidos por publicidad y de televisión tradicional en línea. Algo que los anunciantes deben considerar en su estrategia.

Personalización y multiformato en publicidad ecommerce

Otra tendencia clara que heredará el 2020 a su sucesor será el consumo en los canales digitales. No solo se espera que los usuarios vuelvan parcialmente a la tienda física para una experiencia distinta a la online, algo que se debe reflejar en la estrategia de publicidad. A la vez se verá una diversificación en la forma que se le presentan los productos al usuario. El uso de la Realidad Aumentada, por ejemplo, para visualizar compras se hará mucho más popular.

Regresará la publicidad DOOH al menú de los anunciantes

De nuevo, el consumo de las personas se irá restableciendo poco a poco en los canales físicos. Lo anterior significa que formatos populares, como el Digital Out-Of-Home (DOOH) deberían de regresar a la atención de las marcas. Sin embargo, en un entorno omnicanal, el reto más importante aquí no estará para las empresas sino para sus agencias. Éstas deben de ofrecer a sus clientes experiencias de compra omnicanal, en lugar de forzarlos a comprar espacios y campañas en cada canal por separado. Y así, aumentar su eficiencia a futuro.

Experiencias inmersivas de consumo

Con la pandemia, se demostró que el consumo de contenidos no tiene que ser físico. Digital ha probado ser un canal brillante de experiencias. Esto significa que las marcas deben de mejorar su publicidad y marketing para que las personas les presten atención de nuevo en el offline. Con el precedente notable del 2020, será necesario adicionar las propuestas físicas.

Otros artículos exclusivos para suscriptores