CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

20 puntos relevantes sobre el ADN del internauta latinoamericano

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A propósito del Día Mundial de Internet -celebrado hoy-, presentamos 15 puntos relevantes acerca de los usos y costumbres actuales del usuario de internet de América Latina -particularmente del mexicano-.

México, D.F.- Hoy se celebra en varios países del mundo el Día de Internet, una fecha establecida por la Asamblea General de la ONU con la finalidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre el alcance y las posibilidades que otorga el uso de internet y otras tecnologías de la información.

A propósito de esta celebración, presentamos 20 puntos relevantes acerca de los usos y costumbres actuales del usuario de internet de América Latina -particularmente del mexicano-.

Usos de internet

El mayor uso que el internauta latinoamericano da a internet es el envío y la recepción de emails, seguido de la búsqueda de información y la compra y venta de productos.

Las redes sociales ocupan el cuarto lugar en usos de internet, mientras que en quinto sitio se ubica la búsqueda de información.

Aún es incipiente actividades como la renta de películas, videos y juegos, ver televisión y la telefonía online.

En el caso específico de México, los internautas usan internet para acceder a las redes sociales, seguido de la búsqueda de información, enviar y recibir mails; ver videos y finalmente comprar y vender productos o servicios.

Respecto a las redes sociales…

7 de cada 10 internautas latinoamericanos participan en las redes sociales, un mercado dominado por Facebook (es utilizada por el 96.8 por ciento de los usuarios), seguido de Twitter (50 por ciento) y Google+ (41 por ciento).

En el caso de México, 8 de cada 10 usuarios participan en redes sociales, donde Facebook es usado por el 100 por ciento, Twitter por el 54.7 por ciento y Google+ por el 43 por ciento.

Cada vez es mayor la atención que el usuario de redes sociales presta cuando se trata de confirmar a alguien como amigo. El 73 por ciento de los mexicanos tiene como mayor preoucpación la pérdida de privacidad, mientras que el 76.2 por ciento sigue una marca para mantenerse al tanto de sus novedades y lanzamientos.

Brasil es el país latinoamericano con la actividad más baja en redes sociales, con el 44.4 por ciento

Ecuador es el país de la región con la actividad más alta en social media, con el 100 por ciento.

Comercio electrónico

El 97 por ciento de los internautas latinoamericanos tuvo al menos una experiencia de compra o venta online en el último año. En México esta experiencia la tuvo el 90.1 por ciento.

Las principales razones por las que los internautas realizan operaciones electrónicas son: la posibilidad de acceder a mejores precios, ahorro de tiempo y la comodidad de recibir el producto en el hogar.

Para el 75 por ciento de los internautas la atención del vendedor es un factor que valora en el mismo nivel que el precio ofrecido para determinar su decisión de compra.

El 95 por ciento de los internautas que prefieren realizar sus compras offline lo hacen principalmente porque tienen la posibilidad de tocar el producto.

Internet en el trabajo

Al 80 por ciento de los usuarios les encanta poder trabajar desde casa conectado a internet. Sin embargo, Argentina y México son los dos países de ña región que menos están de acuerdo con esta opción (75 y 76 por ciento, respectivamente).

El 63 por ciento considera que toda persona tiene derecho a conectarse a internet en el trabajo y no deberían adoptarse medidas restrictivas para hacerlo.

Internet en casa

El 49 por ciento afirma que cada integrante de la familia se conecta y se divierte por su cuenta a través de internet. En México el 55.4 por ciento hace esta afirmación.

Además de la PC, notebook y dispositivos móviles, la televisión (SmartTV) comienza a ocupar un papel destacado para acceder a la web.

¿Y sus relaciones interpersonales?

El 24 por ciento de los internautas ha tenido discusiones con su pareja debido al tiempo que dedica a jugar en la web. En México el 22.8 por ciento ha tenido este tipo de discusiones.

En reuniones de amigos, el 28 por ciento se divierte con internet.

El 22 por ciento de los padres de familia considera que internet ayuda a compartir más tiempo con sus hijos, ya que les permite divertirse con los mismos juegos y actividades. En México el 27.7 por ciento de los padres piensan lo mismo.

*Datos extraídos del estudio de OH Panel! para Mercado Libre. En la encuesta participaron 4 mil 774 usuarios de internet de 16 años en adelante.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados