En tiempos como los actuales, la innovación juega y jugará un rol especialmente importante. El cambio de reglas en el mercado que se verá como consecuencia de la pandemia obligarán a las empresas ha desarrollar esta habilidad con especial rapidez, efectividad y precisión.

Ante una predecible presión en los precios y la oferta, no quedará otro camino para las marcas que aposta por reinventarse.

Una investigación firmada por Simon-Kucher & Partners indica que el 90 por ciento de las empresas asegura que la presión sobre el precio es creciente, con lo que el 75 por ciento de las organizaciones asegura que la innovación de productos es la mejor medida para contrarrestar los efectos de dichas presiones.

Si bien esta es una premisa que la contingencia sólo terminó por exaltar, los esfuerzos en materia ahora pasarán por un filtro de evaluación mucho más complejo.

Las marcas ya no podrán jugar a innovar, deberán hacerlo. El concepto de innovación ha cambiado radicalmente por lo que no todas las nuevas ideas o estrategias logran entrar en dicha categoría.

Datos publicados por TNS indican que de aquello que las marcas identifican como ‘innovación’ en su oferta sólo el 15 por ciento corresponden a propuestas que cumplen con dicho concepto, con lo que 82 por ciento se refiere a extensiones de línea y 3 por ciento a relanzamientos.

La realidad es que en este tenor, existen algunas marcas que llevan ventaja por su trabajo previo que ha demostrado que innovar va más allá de simplemente lanza un nuevo producto al mercado.

El equipo editorial de Merca2.0 presenta a 20 empresas que han logrado ganarse el título de líderes de innovación gracias a los esfuerzos invertidos en la materia.

3M

Sector: Bienes de consumo
Número de empleados: +88,000 en el mundo

Para una compañía que se desempeña en tantas industrias como lo es esta, la innovación es una parte fundamental de la continuación de su modelo de negocio. Sin embargo, este compromiso con el avance y la mejora continua de sus productos y soluciones van más allá de un simple deseo por tratar de mantener su negocio por encima de sus negocios.

La organización ha tratado de honrar los valores de su marca, donde la innovación tiene un papel importante. Y es que, de acuerdo con el CEO global de la marca, Michael Roman, su compañía se define principalmente como un negocio científica. Uno cuyo objetivo principal es desarrollar tecnología, productos y sistemas capaces de mejorar la vida de sus clientes empresariales, el público y la vida en general.

Claro, no se trata solo de un discurso. Esta compañía de hecho lleva a cabo varias iniciativas que le permiten romper constantemente el molde de los productos y soluciones que le ofrece a sus clientes. Por ejemplo, en marzo de 2019, lanzó una convocatoria a jóvenes estudiantes de los Estados Unidos para un “concurso de innovadores”, con un premio en metálico de 25 mil dólares.

Este tipo de proyectos también se han replicado en otros mercados emergentes, como India, para fomentar la innovación entre el público más joven y, a largo plazo, reforzar su oferta de productos en cada región y a escala global.

Resulta crucial destacar que este enfoque en innovación también les ha permitido ganarse el reconocimiento de varias organizaciones locales. En España, la compañía fue nombrada como uno de los mejores lugares para trabajar del país europeo, en buena parte a raíz de su enfoque en la innovación.

Y a raíz de la reciente crisis por la pandemia de COVID-19, ha demostrado estar a la altura del reto logístico y de producción. No solo continúa proporcionando los productos que le solicitan sus clientes, también ha sabido conservar sus operaciones sin descuidar la salud de sus empleados, gracias al uso de equipo de protección diseñado por la misma marca.

Adidas

Sector: Ropa y accesorios deportivos
Número de empleados: 57 mil empleados (2018)

Uno de los grandes avances en términos de innovación relacionados con Adidas tiene que ver con el desarrollo de si tecnología Boost, misma que ha logrado posicionarse como un referente en el sector deportivo por las garantías de optimización que entrega al calzado que la utiliza.

La tecnología Boost es un fruto de la colaboración entre el equipo de innovación de Adidas (AIT, adidas Innovation Team) y la empresa química alemana BASF, cuya intención es entregar una mayor amortiguación en cada pasado dado, ventaja que es especialmente valorada por los atletas.

De esta manera, Boost creó una mediasuela hecha con miles de pequeñas partículas expandidas que juntas proporcionaban un extraordinario retorno de energía en cada paso.

Boost se integró de manera oficial en la línea de Adidas running durante 2013, para después convertirse en parte de todos los productos de calzado de la compañía.

Esta tecnología, se integró en algunos de los modelos surgidos de la iniciativa mediante la cual creó cerca de un millón de tenis a partir de plásticos reciclados.

Según estimaciones de TheCurrent Daily, la fabricación de un par de tenis demanda lo equivalente a 11 botellas de plástico; Adidas produce cerca de 450 millones de pares de tenis al año, cifra que haría eco en los 270 millones de toneladas de plástico que se encuentran en el océano.

A principios del año pasado, Eric Liedtke, del comité ejecutivo de Adidas, afirmaba que, “con los productos Adidas hechos de plástico reciclado, ofrecemos a nuestros consumidores un valor agregado real más allá del aspecto, la funcionalidad y la calidad del producto, porque cada zapatilla es una pequeña contribución a la preservación de nuestros océanos; tras un millón de pares de zapatos producidos en 2017 y cinco millones en 2018, planeamos producir once millones de pares de zapatos en 2019”.

Alestra

Sector: TI y comunicación
Número de empleados: 4,643

La industria tecnológica es uno de los más desafiantes, pues la innovación es la que marca el peso de las marcas que conforman este universo de productos como sistemas operativos o hardware que ha marcado los hábitos de los consumidores y de la fuerza de trabajo.

Comunicarse ha sido uno d los mayores motivos dentro de esta industria y esto ha sido fundamental para que dispositivos como los smartphones se consoliden como uno de los más valiosos en el mercado.

Debido a lo anterior, un aspecto que no podemos omitir es el de la tecnología que se desarrolla entorno al hábito de comunicarse.

Dentro de la industria tecnológica, marcas que lideran por el valor que acumulan son Apple con 309 mil 590 millones de dólares; Google con 309 mil mdd; Microsoft, con 251 mil millones de dólares y Facebook con 158 mil millones de dólares.

Ante estas referencias hay marcas que están haciendo una diferencia, al estar especializadas en el área de servicios empresariales y de gobierno. Este ha sido el caso de Alestra, empresa de Axtel que se ha especializado en un portafolio de soluciones que ayudan a la gestión tecnológica de los negocios.

El aprovechamiento de nuevas tecnologías ha sido clave en esta empresa con desarrollos en ciberseguridad, conectividad a nubes públicas y uno de los eventos clave en innovación, el “Alestra Fest” o el evento de Innovadores Digitales, haciendo e ambos citas obligadas para la adopción de mejores soluciones en TIC desde una perspectiva corporativa.

La innovación no solo ha sido una pauta para la firma, en los desarrollos que ofrece a las empresas con las que trabaja, también es una pauta para la gestión de ideas, donde a través de una plataforma en la que se encuentran registrados el 43 por ciento de los colaboradores de la empresa, se han concretado 160 ideas.

Amazon

Sector: Tecnología
Número de empleados: 798,000

Fue fundada en 1994 por Jeff bezos, quien dejó su trabajo en Wall Street para crear una tienda de libros en la entonces naciente world wide web. Hoy es una de las empresas más valiosas del mundo, cuyo valor de capitalización bursátil es superior a los 1.1 billones de dólares, y una de las más jóvenes en este rubro.

Amazon es una compañía líder en comercio electrónico, servicios en la nube y tecnología de consumo, que además ha ganado gran protagonismo en el sector del retail y la industria del entretenimiento.

La firma ha evolucionado desde su modelo de distribución de libros en una tienda online, hasta convertirse en uno de los e-tailer de mayor alcance y facturación a nivel global. Actualmente la compañía tiene diversas áreas de negocios: amazon.com, Amazon Web Services, Prime Video, Amazon Music, Fire Tablets, Fire TV, Echo and Alexa, Kindle E-readers and Book.

Esta diversificación y un acelerado crecimiento han hecho que la compañía con sede en Seattle sea considerada entre las diez empresas más innovadoras del mundo por el IFI CLAIMS Patent Services.

De entre los rubros y productos que han impulsado a Amazon como líder en innovación se encuentra desde su modelo de comercio electrónico, pasando por desarrollos en telecomunicaciones, servicios de logística apoyados por la tecnología remota (drones), de dispositivos de tecnología de consumo como Echo y de inteligencia artificial como Alexa, hasta su irrupción en la industria aeroespacial.

Asimismo, la empresa promueve acciones en contra del cambio climático, ejemplo de ello es su programa Fondo para el Clima en colaboración con The Nature Conservancy, y fue promotora para la creación del The Climate Pledge, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hoy Amazon es una de las empresas de mayor facturación, en 2019 reportó ventas por más de 280 mil 520 millones de dólares.

AT&T México

Sector: Telecomunicaciones
Número de empleados: 18,000

Con el objetivo de dar a conocer soluciones basadas en Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), ciberseguridad, Red Definida por Software (SDN) y Ciudades Inteligentes, desde 2017 AT&T en México cuenta con su Centro de Experiencia Empresarial (CXE) en la Ciudad de México, primero de su clase en América Latina.

El CXE es el espacio donde se generan conversaciones de innovación entre AT&T en México, sus clientes y aliados potenciales para impulsar nuevas posibilidades de negocios. En el CXE las empresas ubicadas en México pueden conocer soluciones que ayuden a acelerar su negocio y contribuir al crecimiento del país. Es un espacio único en su tipo, donde se puede conocer de primera mano el espíritu innovador de AT&T en México y sus mejores prácticas, así como la experiencia de nuevas tecnologías de IoT y ciberseguridad que ayudan a transformar los negocios.

En diciembre de 2019, AT&T en México inauguró en Monterrey, Nuevo León, su segundo Centro de Experiencia Empresarial, con el cual dará a conocer soluciones basadas en IoT así como Ciudades Inteligentes. Dicho Centro contó con una inversión de casi 5 millones de pesos.
Como se puede ver, para la marca es especialmente importante entregar una experiencia única a sus aliados y clientes finales, línea en la que destaca el lanzamiento de Device Alive, una plataforma que mejorará la experiencia del cliente al ofrecer contenido digital interactivo en las más de mil 500 tiendas AT&T en cinco regiones del país durante 2020.

Este esfuerzo, permite a la marca optimizar la experiencia de sus clientes en tiendas al ofrecer información de dispositivos, características, paquetes, precios y promociones vigentes de manera digital a través de mesas de experiencia y con actualizaciones en tiempo real.

Además con esta solución, AT&T busca reforzar su compromiso ambiental al generar un ahorro de 30.54 toneladas de papel y 8,483,500 flyers al año.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299