Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

20 años y la evolución de la Industria de Marketing

Cuando pienso en la transformación de la industria de la comunicación en los últimos 20 años...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Vivian Baron, Fundadora y Presidenta del Consejo en Band of Insiders

Lo primero que me viene a la mente es la necesidad inminente de evolucionar constante y rápidamente como la habilidad más importante de supervivencia para quienes trabajamos en esta industria.

En estas últimas dos décadas el objeto de las Relaciones Públicas sigue vigente y hoy se ha convertido en uno de los principales aliados de las marcas para conectar aún más con sus audiencias, así como para reforzar y construir nuevas comunidades de una forma auténtica y cercana con la poderosa validación de terceros.

La Web 2.0 ha beneficiado altamente a las Relaciones Públicas en su tarea de construir y manejar la reputación de las empresas y marcas. Hemos pasado de trabajar con una limitada cantidad de medios tradicionales a ampliar nuestros canales de comunicación con la integración de los medios digitales y nuevos formatos, social media e Influencers. Podríamos decir que hoy todos tenemos el potencial de ser un medio. Y en una realidad con una saturación de medios, el reto está en la veracidad y la calidad de la información y la selección de los canales correctos, lo que ha llevado a las agencias a integrar nuevas capacidades que antes eran más del campo de la publicidad o el socialmedia: análisis de data, creación de departamentos de creatividad, producción de owned media y asesoría en paid media y marketing digital para maximizar las campañas.  Las agencias de Relaciones Públicas se han convertido en consultores de comunicación digital, en todo el sentido del concepto, para poder posicionar los contenidos de forma exitosa.

Sin duda este es el momento más divertido e interesante para las Relaciones Públicas en los últimos 20 años y la Web 3.0 nos regala una nueva oportunidad para continuar poniendo en uso nuestra experiencia en third party advocacy para liderar la creación de phygital communities y con ello, ayudar a las marcas y empresas a construir su reputación e incluso manejar sus crisis.

Quienes logremos conseguir la maestría de la evolución y de adaptabilidad el cambio constante seremos quienes continuaremos acompañando la transformación de la industria.

“La Web 2.0 ha beneficiado altamente a las Relaciones Públicas en su tarea de construir y manejar la reputación de las empresas y marcas”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores