Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

20 años de una era, la que inicia es más disruptiva

Felicitamos a Merca2.0 por sus 20 años y para Ipsos en México es un honor ser parte de su historia y unirnos al festejo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Jorge Vargas , CEO de Ipsos en México

Las eras eran definidas en la geología y contemplaban periodos de millones de años. Sin embargo, en la era moderna, las eras pueden medirse de acuerdo con los avances tecnológicos y el avance de la humanidad.

Si lo ponemos en esta última perspectiva, 20 años tienen una gran dimensión: De acuerdo con la Ley de Moore – quien en 1965 predijo que el poder computacional se duplicaría cada dos años y que se cumplió cabalmente hasta recientemente – 20 años significaría que el poder computacional creció 2,666 por ciento en 20 años.

20 años han significado pasar de los medios tradicionales a los digitales, de una mayor conectividad a la hiper-conectividad, de las primeras redes sociales al auge de estas.

Una vez que hemos establecido la significancia de 20 años en el mundo de los negocios, resulta más interesante hablar de los próximos 20 años; la siguiente era que ha iniciado y que será más disruptiva que todas las anteriores juntas.

Identificamos que la siguiente era de los negocios es: la gran descentralización.

Esto ha sido habilitado por el desarrollo tecnológico de ‘block chains’. En palabras sencillas, ‘block chains’ son bases de datos descentralizadas que coexisten en múltiples servidores simultáneamente. Estas bases de datos mantienen su integridad y en consecuencia su seguridad al validarse entre sí mismas.

Esto automáticamente ha traído beneficios de transparencia, rastreabilidad de la información, la creación de contratos inteligentes o ‘Smart contracts’ y la digitalización de bienes también conocido como ‘Non fungible tokens’ ó NFT’s.

Imagina poder eliminar fraudes con tarjetas de crédito, habilitar la compra-venta de autos segura entre particulares; escriturar una casa sin necesidad de un notario.

Un artista que pueda controlar la autenticidad de sus obras automáticamente a nivel global. Poder dar acceso financiero a cualquier persona sin importar su localidad o situación social, todo sin necesidad de acudir a un banco o un cajero.

Para las empresas esto significará el poder comercializar bienes digitales de sus productos sin producir nada físico y venderlo miles de veces; poder verificar la experiencia de cualquier candidato en su CV, reducir su impacto en el medio ambiente, etc.

Para los medios significará poder eliminar los ‘fake news’ y al mismo tiempo evitar cualquier tipo de censura.

Para los gobiernos significará poder tener elecciones 100 por ciento transparentes y sin fraudes, recaudar impuestos al 100 por ciento y controlar los apoyos gubernamentales con cero desperdicios.

Estos son solo unos ejemplos de cómo la tecnología de ‘block chains’ impactará en los próximos 20 años en la humanidad y en todo lo que conocemos ahora.

Y en estos 20 años, Ipsos continuará en su misión de ser mucho más que un proveedor de datos, buscando ser un aliado que genera información precisa y relevante para convertirla en una verdad sobre la que se pueda actuar. Brindar una verdadera comprensión sobre la Sociedad, los Mercados y las Personas.

¡Felicidades Merca2.0!

“20 años han significado pasar de los medios tradicionales a los digitales, de una mayor conectividad a la hiper-conectividad”

Otros artículos exclusivos para suscriptores