Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

20 años de evolución imparable

La velocidad a la que ocurren los cambios en la mercadotecnia, están inevitablemente asociados al desarrollo tecnológico, la informática, las telecomunicaciones y los medios...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Angel Pedrote, CEO Pedrote Marketing

Así de compleja y así de sofisticada es, sin duda, la mercadotecnia, y el centro de todo este proceso evolutivo de la persuasión a niveles de sofisticación inusitados está realmente en la información.

El verdadero corazón del proceso persuasivo y los vínculos construidos entre quienes venden y quienes compran, proviene en todo momento del análisis profundo de la información y el uso adecuado de este análisis en las estrategias que llevan al éxito a las marcas, medido en forma ventas.

El avance de estos últimos 20 años, es el resultado de la amplificación algorítmica del mensaje de la marca para conseguir la preferencia del shopper, tomando como punto de partida la versión más simple de ese mensaje en todas las alternativas de ejecución.

A principios de este siglo, los datos generados provenían de equipos electrónicos no muy sofisticados, personal de ventas y personal de Trade Marketing, y estos datos se analizaban mediante herramientas incipientes para decidir todo.

Hoy esas herramientas se han convertido en plataformas y sistemas con una robustez inimaginable y con un alcance digno de una película de ciencia ficción que operan, analizan y generan data de todo tipo mediante extraordinarias fracciones de inteligencia artificial, a las que hemos definido como algoritmos.

Los algoritmos que mueven la mercadotecnia y las ventas del mundo operan en nuestras vidas dentro cada aparato con que interactuamos a lo largo del día, y la información generada 24/7 en todos estos dispositivos se pone de inmediato a disposición de un mercado que aprende y clasifica al consumidor en cada momento… en cada instante.

Es por eso que el pensamiento humano enfocado a la persuasión representa el elemento de evolución más importante de la mercadotecnia para comprender los alcances en cada disciplina.
A este paso, el futuro de la Mercadotecnia es difícil de prever cuando los algoritmos dictan las soluciones y nosotros somos el problema a resolver…

Lo cierto es que en el 2030 seguiremos conociendo de esta evolución a través de Merca2.0
Muchas Felicidades por este 20º Aniversario a todos los que hacen posible Merca2.0

“El pensamiento humano enfocado a la persuasión, representa el elemento de evolución más importante de la mercadotecnia”

Otros artículos exclusivos para suscriptores