El presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, anunció su renuncia al puesto de embajador de Nike, tras 38 aƱos de relación con la marca.Ā
El anuncio llega despuĆ©s de que el ex atleta britĆ”nico fuera acusado en su paĆs de favorecer la elección de la ciudad de Eugene, Oregon en Estados Unidos, como sede del mundial de atletismo de 2021, ya que dicha ciudad es la base de operaciones de Nike.
“He renunciado a mi rol como embajador en Nike. El ruido que hay actualmente en torno a este tema no es bueno ni para la IAAF ni para Nike”, seƱaló Coe en una rueda de prensa en Montecarlo tras una reunión del consejo de la IAAF.
SegĆŗn la cadena britĆ”nica BBC, Coe utilizó su influencia en la designación del Mundial Atletismo, pues no existió un proceso previo de candidaturas. AdemĆ”s, la BBC asegura haber tenido acceso a un correo electrónico entre Coe Ā y Lamine Diack, su predecesor, quien seguĆa en el cargo en ese momento, en el que se sugiere que hubo presiones para convencer a Diack de llevar el mundial a Eugene.
Interrogado por la misma cadena, Coe negó todo conflicto de intereses y afirmó que Eugene compitió con Barcelona y Doha por el mundial de 2019, que finalmente fueron adjudicados a Doha, tras lo cual recibió del IAAF el encargo de organizar la edición siguiente, para la cual no realizó el proceso de candidaturas.
De acuerdo con el diario El PaĆs, Coe recibĆa 140 mil euros al aƱo por su función como embajador de Nike. El ex atleta tambiĆ©n anunció que dejarĆa su cargo como presidente del ComitĆ© OlĆmpico BritĆ”nico despuĆ©s de los juegos de RĆo de Janeiro.
*Con información de Reuters, ABC y El PaĆs.