Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cinco claves para sacar el máximo partido a tus compras online este Black Friday

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Para los compradores online en España y desde hace unos año, llega uno de los días más esperados del año. Se trata del Black Friday 2015, que en esta ocasión se celebra el próximo 27 de noviembre. Y para evitarse inconvenientes, he aquí cinco claves que pueden ayudar.

Para los compradores online en España y desde hace unos año, llega uno de los días más esperados del año. Se trata del Black Friday 2015, que en esta ocasión se celebra el próximo 27 de noviembre. Y para evitarse inconvenientes, he aquí cinco claves que pueden ayudar.

El pasado Viernes Negro en España, se registró un crecimiento del 62 por ciento respecto al año anterior, según datos de Paypal, y es que cada año son más tiendas las que se suman a esta iniciativa que marca el comienzo de la temporada navideña. Teniendo en cuenta este panorama, Trusted Shops, sugiere tener en cuenta estos cinco puntos para las compras que se realicen este próximo viernes.

Según Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España, estas “cinco claves que ayudarán a los usuarios online en la búsqueda de las mejores ofertas durante este día. Siguiendo esta sencilla guía los compradores experimentarán una compra segura y conocerán desde un primer momento sus derechos legales:

  1. Durante el Black Friday los productos no están exentos del derecho de devolución: Al efectuar compras en internet se aplica un periodo de 14 días en el derecho de desistimiento, y este día no es una excepción. Este periodo comienza cuando el consumidor recibe la mercancía. En la compra de servicios por internet, el periodo comienza con la celebración del contrato. El desistimiento puede efectuarse sin un formato específico por correo electrónico, por teléfono o a través de la tienda online si hay disponible un formulario correspondiente. En este aspecto no es aconsejable hacerlo por teléfono, ya que el consumidor debería presentar pruebas por sí mismo de haber ejercido su derecho de desistimiento.
  1. En caso de reclamación, el vendedor online no puede obligar a aceptar un vale como forma de reembolso: Si la tienda online envía la mercancía que el consumidor ha comprador durante este día de manera defectuosa, el cliente tiene derecho a reclamar su garantía legal.  El usuario puede elegir si desea que se repare el producto adquirido o si prefiere que se le envíe uno nuevo. Este derecho también se aplica si los productos han sido dañados durante el transporte. Asimismo, hay que tener en cuenta que se considerará el reembolso del importe si la restitución seleccionada por el consumidor no tuvo éxito dos veces. En este caso, el consumidor podrá cancelar el contrato y recibir su dinero de vuelta.
  1. La devolución de las compras hechas durante el Black Friday no puede sujetarse a ningún requisito especial: Quien haga uso del periodo de devolución de 14 días respecto a una compra realizada en esta fecha, no estará obligado a cumplir ningún requisito adicional a los establecidos en la ley. El ejercicio del derecho de desistimiento no puede ser restringido por el empresario, por lo que podrá devolver el producto siempre que lo haga dentro del plazo de 14 días y el bien no se encontrase exceptuado del derecho de desistimiento.
  1. Si no se indican los plazos de entrega se puede rescindir el contrato: Las tiendas online están obligadas a especificar los plazos de entrega de los productos. Esto se puede indicar de forma aproximada (“aprox.”) o exacta (“a más tardar el…”). En caso de no cumplir con el plazo de entrega, el consumidor tendrá la posibilidad de rescindir el contrato y hacer una reclamación de indemnización. Si se estima que la mercancía no va a llegar a tiempo, también se podrá ejercer el derecho de devolución.
  1. En el caso de no estar de acuerdo con el pedido no se podrá intercambiar por otro: No existe un derecho legal como tal de intercambio de productos. Si durante el próximo 27 de noviembre se efectúa una compra online, lo que el consumidor puede hacer es cancelar el contrato en un plazo de 14 días. De esta forma, el usuario recibirá el importe de la compra, sin embargo, no dispone de un derecho para intercambiar ese producto por otra mercancía.

“Durante el Black Friday se producen grandes descuentos y los usuarios tienen un tiempo reducido para aprovecharse de ellos, por esta razón, deben de poner especial atención a sus derechos legales a la hora de adquirir productos por internet” finaliza Rafael Gómez-Lus.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados