x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Academia: Educación al alcance de todos

Cerca de 54 millones de mexicanos están actualmente conectados a internet, una cifra equivalente al 51 por ciento de las personas potencialmente usuarias (mayores de seis años), de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cerca de 54 millones de mexicanos están actualmente conectados a internet, una cifra equivalente al 51 por ciento de las personas potencialmente usuarias (mayores de seis años), de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet.

El uso de las nuevas tecnologías permite a la población disponer de nuevas herramientas tanto laborales como comerciales y de ocio, pero también existe la oportunidad de obtener nuevos conocimientos a distancia, una modalidad que cada vez más universidades incluyen en sus programas educativos a través de internet.

Miríada X es una plataforma digital que tiene como propósito impulsar el conocimiento abierto en el ámbito iberoamericano de Educación Superior a través de cursos en línea. La iniciativa es promovida por Telefónica Educación Digital, Banco Santander y Universia.

Alejandra Aranda, gerente de Comunicación de Universia México, en entrevista para Merca2.0, nos cuenta que el objetivo de la plataforma es “integrar a las universidades a nivel Iberoamérica para responder a la necesidad de incorporar a la educación superior a las nuevas tecnologías”.

ACADEMIA

Por parte de México, actualmente participan la Universidad de Celaya, la UNAM y la Universidad Anáhuac, y ya existen convenios firmados con el Colegio de Michoacán y la Universidad del Claustro de Sor Juana para comenzar la preparación de programas especializados.

Para las universidades mexicanas la elaboración y desarrollo de cursos en línea representa un reto, pues “muchos académicos no están acustumbrados a hablar frente a una cámara o las instituciones no están enteradas de la presencia y el alcance a nivel mundial que pueden obtener con este tipo de plataformas”, y por ello Universia está realizando un trabajo constante de difusión e información a las instituciones.

Otra importante plataforma de educación on-line es Coursera, una iniciativa canadiense que ofrece cursos y programas desarrollados por el Tecnológico de Monterrey, la UNAM, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras.

Otros artículos exclusivos para suscriptores