CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

150,000 dólares el precio de la prótesis retinal Argus II

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estados Unidos. El principal objetivo de este ojo biónico es solucionar los problemas de los pacientes que sufren retintis pigmentosa “RP” una rara enfermedad genética que daña a las células sensibles a la luz de la retina. En un ojo sano, estas células transforman los rayos de luz en impulsos eléctricos que son enviados directamente al cerebro a través del nervio óptico. La visión de las personas que sufren esta enfermedad se va degenerando lentamente dando lugar a la pérdida gradual de la visión e incluso en muchos casos la ceguera completa.

La FDA de Estados Unidos aprobó oficialmente el sistema de prótesis Argus II, el primer implante que tratará a los pacientes adultos con avanzada retinitis pigmentosa. El aparato manufacturado por Second Sight, que incluye una pequeña video cámara, transmisor montado en un par de gafas, unidad de procesador de video y una prótesis retinal implantada, reemplaza la función de las células degeneradas en la retina y puede mejorar la habilidad del paciente para percibir imágenes y movimiento. La unidad de procesamiento de video transforma imágenes de la cámara de video en  datos electrónicos que son transmitidos inalámbricamente a la prótesis retinal.

“Este nuevo dispositivo quirúrgicamente implantado proporciona una opción para pacientes que han perdido la vista por RP -para los cuales no ha habido- tratamientos aprobados por la FDA”, dijo Jeffrey Shuren, M.D, director del centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. “El dispositivo puede ayudar adultos con RP que hayan perdido la habilidad de percibir formas y movimiento para tener más movilidad y realizar actividades del día a día.”

El sistema Argus II está diseñado para usarse en adultos de los 25 años de edad o mayores, con severas y profunda RP que tienen percepción de luz desnuda (puede percibir la luz, pero no la dirección de la que viene) o ninguna percepción de luz en ambos ojos, evidencia de capa interna de retina intacta, y una historia previa de la habilidad para ver formas. Los pacientes deben estar dispuestos y capaces de recibir el seguimiento clínico post implante y rehabilitación visual. Según el New York Times, el Argus II estará disponible en un principio en siete hospitales en New York, Maryland y Pennsylvania y costará 150,000 dólares sin contemplar cirugía y la formación.

El avance tecnológico suena muy bien, pero habrá que preguntarse cuantas aseguradoras cubrirán una prótesis como ésta y sobre todo, en qué posición quedan los mexicanos ante tan avanzada, exclusiva y costosa tecnología.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados