15% de las cuentas de Twitter son ‘bots’

Chat talk concept illustration of young people using mobile smartphone for sending messages to each other via internet. Flat design of guy and woman sitting on the floor near big speech bubble symbol

O lo que es lo mismo, casi 48 millones de los 319 millones de usuarios activos de la red de microblogging que se contabilizan son cuentas automatizadas mediante software, como se señala desde un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California.

Advertisement

La investigación, reseñada por CBS News, explica que esto quiere decir que ese porcentaje de ‘usuarios’ son en realidad cuentas son controladas a través de softwares que les hacen ejecutar acciones y enviar mensajes, de forma similar a las que llevan a cabo los seres humanos.

Si bien es cierto que los bots, tienen mala fama, muchos de estos no son negativos, sino por el contrario, muy útiles para aportar información necesaria sobre el comportamiento del usuario, ayudar en los servicios de atención al cliente o alertar sobre desastres naturales.

El problema es que también muchos suelen ser utilizados en aplicaciones maliciosas con objetivos poco éticos y que si afectan de forma negativa a los usuarios.

El centro de estudio donde se ha realizado esta investigación, fue también donde se realizó el estudio en el que se destapó que durante la campaña electoral estadounidense de finales del año pasado, un considerable porcentaje de tuits con mensajes políticos provenían de cuentas falsas.

Twitter estaría tratando de solucionar este tipo de problemas, así como la difusión de contenido ‘sensible’, para lo cual, ya se encontraría en pruebas para censurar imágenes, mensajes o perfiles, que no cumplan con la normativa.