x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

15 datos sobre las familias mexicanas que debes tomar en cuenta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia pero, si bien es una estructura social que compartimos en todo el mundo, no en todos lados tienen las mismas características.

Este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia pero, si bien es una estructura social que compartimos en todo el mundo, no en todos lados tienen las mismas características.

Esta fecha fue instituida el 15 de mayo desde 1994, luego de la proclamación para su celebración en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de proyectar a nivel mundial la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.

Te decimos 15 datos que son de relevancia en los hábitos de consumo de las familias mexicanas y que debes tener en cuenta en tu estrategia de comunicación y mercadotecnia:

1. En México hay poco más de 31 millones de hogares. De ellos, 88.9 por ciento se conforman por individuos que guardan algún parentesco familiar entre sí, llamados “hogares familiares” que,
por su definición, nos aproxima a hablar de “familias”.

2. En contraparte, el 10.8 por ciento de los hogares en el país no son familiares, es decir, son personas que viven solas, o con otras con quienes no guardan relación de parentesco con el jefe(a) de hogar, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Inegi.

3. Del universo que es considerado una familia, hay notables diferencias que son factores que definen sus hábitos de consumo. Así, encontramos a las familias grandes (más de 5 integrantes), mismas que representan el 40.3 por ciento del mercado en valor.

4. Pero no son las únicas, están las familias chicas o pequeñas, que son aquellas que tienen entre 3 y 4 miembros, y representan el 29.1 por ciento del gasto, de acuerdo con un análisis sobre los hábitos de compra en hogares urbanos realizado por Kantar Worldpanel.

5. También encontramos los micro hogares, o los compuestos por una persona, los que representan apenas el 2.6 por ciento del gasto, pero que, a diferencia de las familias de varios integrantes que consumen más en categorías relacionadas volúmenes grandes y en tiendas departamentales o bodegas, estos prefieren canales más particulares como minisuper, tortillería, mercado o tianguis.

6. De acuerdo con el análisis de Kantar, los hábitos de compra se hacen aún más específicos cuando miramos los rangos de edad, ya que las familias con adolescentes destacan con compras en categorías como cereal, condimentos, bebidas isotónicas y alimentos para mascotas y gastan menos que el promedio en vitaminas y cervezas.

7. En tanto, los hogares con hijos considerados jóvenes adultos, empiezan a destacar más categorías de bebidas como agua mineral, bebida isotónicas y cervezas. Además, gasta más en maquillaje, lociones y fragancias.

8. Mientras que, los hogares en los que los padres ya son mayores de 50 años, su gasto crece en canales como tiendas club; destaca en su compra de café y agua.

9. A su vez, los hogares monoparentales, cuidan más su consumo inmediato, es decir solo van por un par de productos en cada viaje. Gastan más en categorías necesarias y menos en las prescindibles, por lo que se podría decir que se consienten menos.

10. También se identifica a las familias sin hijos, quienes dejan mayor porcentaje de su gasto en bodegas y destacan en el consumo de categorías como cerveza.

11. No se deben confundir con los hogares denominados ‘Nido vacío’, en este caso los hijos ya maduraron y cambiaron de hogar. Aquí, el foco se centra en compra de categorías necesarias.

12. Además, encontramos a los Dinks, hogares conformados de 2 personas que aportan al gasto. Ellos destacan porque buscan ahorro, son quienes más saben aprovechar las promociones. Igualmente tiene un mayor gasto en categorías como cerveza.

13. Es importante considerar que, de acuerdo con datos del Inegi, el 96.5 por ciento de la población se encuentra en un hogar familiar, conformado, en promedio por 4 personas.

14. En México, 70 por ciento de los hogares son familias nucleares, es decir, padres e hijos, así como sólo en pareja. En tanto, 28 por ciento se considera ampliado, ya que además está integrada por otros parientes como tíos, primos o suegros.

15. Cabe destacar que apenas el 11 por ciento es considerado hogar no familia, es decir, que los integrantes no tienen relación de parentesco.

Imagen: Bigstock

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados