15 años de Merca 2.0: Los emojis se volvieron parte importante de la comunicación y el marketing

Si bien el origen de los emoji data de la década los noventa en Japón, cuando Shigetaka Kurita trabajaba para DoCoMo y creó un conjunto de más de 170 expresiones de 12 x 12 pixeles, su popularidad no creció sino hasta después de la aparición de los smartphone.

Fue el boom de los teléfonos inteligentes y aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Line, Messenger de Microsoft, Hangouts (antes Talk) de Google, y más recientemente Twitter y Facebook, lo que permitió que los usuarios se expresaran a través de estos ideogramas que hoy son apropiados por diversos sectores, entre ellos la mercadotecnia y la publicidad. Algo que hace quince años era poco previsible.

Este lenguaje gráfico se incorpora cada vez más en la vida cotidiana de las personas, tan es así que el 64.7 por ciento de los usuarios afirman que los emojis hacen que sea fácil entender a otras personas, mientras que el 49.7 por ciento los utiliza para establecer una conexión más personal con sus amigos, según información de Statista. Sólo en redes sociales como Instagram, casi el 50 por ciento de los comentarios contiene algún emoji, de acuerdo con Appboy.

Su relevancia creció al nivel que iOS de Apple y Android de Google realizan actualizaciones de sus sistemas operativos en las cuales en frecuente ver una nueva expresión, ícono, o rediseño de este tipo de lenguaje, todo con la finalidad de mantener el interés de los usuarios.

Según Appboy, los emojis pueden ofrecer grandes resultados en email y social media marketing, sin embargo, su implementación ha crecido incluso a campañas de publicidad diseñadas con base en este tipo de ideogramas.

Su uso va desde campañas políticas como en el caso de Hllary Clinton, pasando por otras que buscan crear conciencia en automovilistas (al mismo tiempo vender smartphones), hasta las diseñadas por Pepsi y McDonald’s Francia.

Los hemos visto en la NFL y Twitter lanzaron una edición especial para el Super Bowl, la marca de condones Durex y su campaña para que exista un emoji del condón.

Este último año parecía que la tendencia emoji empezaba a dejar de tener presencia en diversas estrategias de marketing alrededor del mundo, pero cuando menos lo esperábamos llegó Netflix con una nueva serie dedicada a sus producciones originales y Sony Pictures Animation decidió lanzar el trailer de The Emoji Movie, proyecto que parecía olvidado.

Al final, parece que tendremos emojis para rato.

Hay cosas que solo se puede expresar con emojis.

Una publicación compartida de Netflix Latinoamérica (@netflixlat) el

loading...