CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

14 datos que los mercadólogos tienen que saber en el Día del Músico

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La industria musical a nivel mundial generó 42 mil 930 millones de dólares y tiene una expectativa de crecimiento hacia 2020 del 11.15 por ciento con 47 mil 720 millones de dólares.

El mundo celebra este martes el Día del Músico en conmemoración de la fundación de la Academia de la Música en Roma, en 1594, una tradición que comenzó en Normandía y que más tarde se extendió a países europeos y en Latinoamérica.

En 2015, la industria musical a nivel mundial generó 42 mil 930 millones de dólares y tiene una expectativa de crecimiento hacia 2020 del 11.15 por ciento con 47 mil 720 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la consultora PwC.

México apenas representa el 0.43 por ciento del mercado musical mundial con un ingreso de 183.9 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

La música en México forma parte activa de la vida y la cultura de sus habitantes y es tan diversa como lo es su historia, geografía, tradiciones, gastronomía, costumbres y fiestas, por esa razón te presentamos los 14 datos que los mercadólogos deben saber sobre el Día del Músico:

1- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014, en México hay más de 126 mil personas que tienen como actividad laboral la música, ese sector representa  el 0.3% de la población ocupada del país.

2- El 92.6 por ciento de los músicos son hombres y el 7.4 por ciento son mujeres.

3- De cada 100 músicos, 90 tocan algún instrumento musical (músicos ejecutantes), ocho son cantantes y dos son compositores o arreglistas.

4- La edad promedio de los músicos es de 38 años; en los hombres es de 38.3 años y en las mujeres de 33.2 años.

5- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012,

solo 2 por ciento de los músicos habla alguna lengua indígena, de los cuales todos hablan también español.

6- La oferta educativa en México tiene poco más de 50 centros de enseñanza

para formación de músicos profesionales, entre los cuales se encuentran universidades, conservatorios, escuelas superiores de música y colegios.

7-  Baja California Sur, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala son las entidades del país que carecen de oferta educativa para la enseñanza musical.

8- La Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Veracruz y Chihuhua, son las entidades con mayor matriculados en la disciplina musical.

9- Los músicos en general ganan en promedio 86.1 pesos por hora trabajada. La diferencia es considerable por sexo, ya que el hombre promedia 87.4 y la mujer 71.4 pesos por hora trabajada.

10- Los músicos que son empleadores son los que más ganan por hora (97 pesos), y los que

menos ganan son los trabajadores subordinados y remunerados asalariados (77 pesos).

11- Sólo cinco de cada 100 músicos en México cuentan con la prestación de un servicio médico.

12- A nivel mundial, la industria musical se compone de diferentes elementos: medios de transmisión, cantantes y ventas en formato físico, las cuales le proveen de mayores ganancias al sector.

13- Los países que más ingresos le generan a la industria musical son: Alemania con ganancias estimadas de mil 404.8 millones de dólares, Japón con 2 mil 637.9 millones de dólares y Estados Unidos con 4 mil 893.3 millones de dólares, de acuerdo con cifras de PwC.

14-  Los servicios de streaming generan más de 30 millones de suscriptores en el mundo, donde Spotify lidera con 20 millones de suscriptores y le siguen los 15 millones que usan Apple Music.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados