100 artistas en una sola canción por la memoria y la justicia

Buenos Aires, Argentina.- Al grito de “Justicia” y en conmemoración al trágico atentado terrorista que sufrió hace 22 años la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, más de 100 artistas se unieron para cantar “Memoria”.

Adaptada para que se pudieran incluir las voces y los instrumentos de 100 artistas, la canción “Memoria”, compuesta en 2001 por León Gieco, es el eje de la campaña en conmemoración por los 22 años del atentado que dejó 85 muertos y tres centenares de heridos.

En la canción se busca no sólo la justicia por aquel atentado en Argentina, sino también se recuerda a Brasil, Guatemala, México, y todos aquellos países que son víctimas de los ataques de todo tipo.

De la canción participan artistas internacionales como Diego Torres, Axel, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Andrés Ciro, Bahiano, los Pimpinela, Jairo, Juan Carlos Baglietto, Elena Roger, Pedro Aznar, Valeria Lynch, entre otros. La producción y la dirección musical son de Lito Vitale.

Para los que no lo saben, el 18 de julio de 1994 la AMIA fue víctima de un atentado terrorista con un carro bomba. Fue uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, el mayor sufrido en todo el mundo por judíos desde la Segunda Guerra Mundial. En ese terrible día se paralizó el país y aún no se ha logrado hacer justicia.

“Esta iniciativa artística y colectiva se impulsó no sólo para pedir Justicia para su propia causa, sino para todas las tragedias que, como sociedad, no debemos olvidar. Somos lo que recordamos”, dijo la AMIA en un comunicado. Y agregó: “No queremos nada menos que la verdad. No exigimos nada más que justicia”.

Antecedente

En 2013, la campaña de Ogilvy & Mather Argentina para ayudar a luchar contra el olvido del atentado a la AMIA fue uno de los trabajos finalistas que representaron al país en Cannes Lions de ese año en PR. El trabajo completo (que también estuvo en la shortlist en la categoría “Best Use of Experiential Marketing in a Promotional Campaigny” de Promo & Activations) y los resultados que se obtuvieron, en este video: