10 tendencias de marketing que van a predominar en 2019

¿Cuáles son las principales tendencias en personalización?
Imagen: Bigstock
  • Las ofertas deben reducirse a productos básicos sin perder funcionalidad, carecer de beneficios  extras pero garantizar la misma calidad.

  • La elaboración de contenidos que resulten de interés y que sean capaces de influenciar a los consumidores encuentra cada vez más canales de divulgación.

  • Un marketing digital más sofisticado y asertivo lleva a la idea de generar ofertas y promociones cada vez más personalizadas.

Ya de lleno en la recta final de 2018, se hace necesario vislumbrar de qué manera serán retomadas las distintas tendencias creativas en el terreno del marketing y la publicidad durante 2019.

A continuación se enumeran diez tendencias que seguramente van predominar durante 2019. Toma nota de ellas y encuentra la manera de aplicarlas en tu trabajo profesional.

  • 1. Low cost. La economía sigue siendo un tema de gran interés para los compradores,  Low Cost se refiere un modelo de negocio que basa sus esfuerzos en la reducción de costos. Para lograr este objetivo, las ofertas deben reducirse a productos básicos sin perder funcionalidad, carecer de beneficios  extras pero garantizar la misma calidad que el producto equivalente acostumbrado.
  • 2. Responsabilidad social. Esta tendencia se deriva del término Responsabilidad social empresarial, que coloca a las marcas en un contexto de buenas acciones realizadas hacia sus empleados, las familias de estos, los consumidores, el entorno social y la comunidad en general, para mejorar la calidad de vida de todos en conjunto.
  • 3. Realidad virtual y aumentada. La elaboración de contenidos que resulten de interés y que sean capaces de influenciar a los consumidores encuentra cada vez más canales de divulgación, uno de ellos es la realidad virtual y aumentada, que genera percepciones adicionadas con elementos tecnológicos que pueden resultar muy emotivos.
  • 4. Inteligencia artificial. Cada vez es mayor el número de acciones cotidianas que pueden ser realizadas por maquinas y dispositivos electrónicos y digitales. Automóviles autónomos, trámites que se realizan con máquinas captadoras de sonidos, interacción con sistemas informáticos y otras acciones serán capaces de virar a la creatividad y la promoción de productos cada vez con mayor contundencia.
  • 5. Tecnología en búsquedas. Los motores de búsqueda han logrado sofisticarse cada vez más y resulta cada vez más común que en pantalla aparezcan ofertas y banners ofreciendo oportunidades de compra de aquellos productos o búsquedas realizadas de manera cotidiana.
  • 6. Influencers. El impacto que los llamados influencers en redes sociales seguirá siendo atractivo para las marcas, que buscarán integrarles al discurso de sus ofertas y querrán que sus opiniones vayan en dirección favorable para invitar al público y a sus seguidores al consumo de dichas marcas y sis productos.
  • 7. Desaparición de la publicidad invasiva.  No a todas las personas les gusta recibir ofertas que se basen en  las búsquedas y sus hábitos de navegación, por lo que las marcas han comenzado a generar mensajes más discretos  para que no se cansen los usuarios de internet. Las notificaciones o anuncios menos tenderán a ser  menos invasiva y sí más discreta y oportuna.
  • 8. Eventos globales. Las marcas más grandes y con presencia global tenderán a realizar eventos, lanzamientos, premieres, ofertas simultáneas y actos que serán capaces de atraer a compradores en distintas latitudes.
  • 9. La voz como elemento sustancial.  Aunado a la sofisticación de motores de búsqueda, el  uso de la voz se verá cada vez con mayor contundencia para el control dispositivos beneficiar la comunicación de usuarioa y hasta facilitar la interacción de personas con dificultades físicas.
  • 10. Ofertas personalizadas a cada comprador. La búsqueda de un marketing digital más sofisticado y asertivo lleva a la idea de generar ofertas y promociones cada vez más personalizadas. Con ayuda del desarrollo informático y con la utilización de datos y métricas, las marcas hacen posible la generación de ofertas y promociones más cercanas a los intereses particulares de los compradores.