Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

10 puntos sobre la TV abierta en México

¿Sabes cómo está conformada la TV abierta en México? Presentamos 10 puntos que resumen la situación actual de este mercado.

México, D.F- En la edición de junio de 2002, Merca2.0 publicó un análisis de la televisión abierta en México, en el que se hablaba de una posible caída de entre 10 y 15 por ciento en la preventa de publicidad de Televisa y TV Azteca debido a la incertidumbre por el entorno económico.

En aquel entonces la TV abierta en el país fue objeto de reorientación de canales (4TV y Galavisión), movimiento de comunicadores (Víctor Trujillo, Sergio Uzeta y Adela Micha), nombramiento de ejecutivos (Julio Di Bella al frente de canal 11 y Pedro Padilla en la dirección general de TV Azteca), negociaciones por parte de las televisoras orientadas a expandirse en el mercado hispano de Estados Unidos y la incursión del reality show como nuevo género televisivo (el más sonado y polémico: Big Brother).

A diez años de distancia, presentamos diez puntos sobre la situación actual de la TV abierta mexicana.


Televisa y TV Azteca concentran el 100 por ciento de los ingresos por publicidad en la televisión abierta de México.

Televisa ocupa una participación de mercado del 70 por ciento, mientras que TV Azteca tiene el 30 por ciento restante.

De enero a septiembre de 2011, TV Azteca tuvo ventas netas nacionales de siete mil millones de pesos. Televisa, por su parte, obtuvo 38 mil 604 millones de pesos por el mismo concepto durante el mismo periodo.

Hoy en día, la penetración que Televisa tiene en la sociedad mexicana es del 98 por ciento.

En términos de rating, Canal 11 -llamado actualmente Once TV- cuenta con una penetraciónmenor a 4 puntos.

Canal 2 posee 128 repetidoras mediante las cuales logra llegar a 19.9 millones de hogares y cubrir el 99 por ciento del país.

En 2007 el gobierno otorgó a Canal 22 un presupuesto de alrededor de 140 millones de pesos.

En la actualidad, la mayoría de los sistemas de televisión pública operan con permisos: 22 para los Gobiernos de los Estados, dos para las universidades, uno para el IPN, uno para el Congreso de la Unión y uno para el Poder Judicial de la Federación.

Sólo cuatro canales públioos operan a través de concesiones con la posibilidad de comercializar espacios: Canal 22, Canal 13 de Mérida, TVT de Tabasco y Telemax de Sonora.

A principios de 2012 se habló sobre la posibilidad de crear un tercer canal en la televisión abierta. Sin embargo, los cinco comisionados de la Cofetel decidieron posponer el análisis sobre esta nueva cadena de tv argumentando que se requería información adicional y ajustes al contenido del proyecto.

*Fuentes: CNN Expansión, Etcétera, IBOPE-AGB, Grupo Salinas y Signum Research.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados