CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 puntos para una estrategia digital de acuerdo a un experto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los detalles pueden hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de una estrategia

Santiago, Chile.- El camino hacia la comercialización de un producto tiene muchas rutas, más aún si hablamos de una estrategia digital. La comprensión de los procesos, que no sólo incluye a quien está tras el plan de marketing y al destinatario, sino que también todo lo que hay en el camino, puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de la misma.

De acuerdo al conocimiento que la marca y los encargados del marketing tengan sobre el tema, siempre será necesario partir por la base de lo más efectivo que, aún siguen siendo las cuentas de Facebook y Twitter. Junto con ello, establecer metas con un tiempo determinado es fundamental, pero antes, es necesario conseguir la audiencia apropiada. Concepto básico que a veces tendemos a olvidar.

Participación, sensibilización y promoción son los términos que se deben recordar, de acuerdo a Colin Sutton de OMD USA. El experto señala además, diez puntos que debiéramos tener en cuenta.

Conexión total. Una campaña digital debe estar conectada con el resto de los planes de comunicación, medios y marketing de la empresa, aunque sea el centro de la estrategia.

Hazte parte del cambio. Si hablamos de redes sociales, la medición y las estrategias tradicionales no van a funcionar. La oportunidad que existe para ampliar el contacto con el cliente a través de los diversos medios y cuentas debe tomarse en serio. ¿Un aviso tradicional podría destacar en este medio?

Escucha, desde el comienzo. La escucha social debe impactar la planificación y ejecución de la estrategia, incluyendo la información de los analistas que también deben estar involucrados. Poner atención a lo que está sucediendo,  implicará saber el ‘cómo’ captarás la atención de tu público.

Une las piezas del puzle. El contenido es el rey, el medio es la forma de amplificarlo. La conexión entre los equipos debe ser total (nuevamente) y tener metas comunes.

Metas conjuntas. Las metas reúnen agencias y empresas potenciando el resultado. El volumen es importante, pero no es lo único. Se debe identificar las acciones sociales que deseamos y acordar la medición también.

Objetivos realistas. La información está siempre disponible y es necesario utilizarla para establecer metas realistas, evitar la frustración y seguir avanzando.

Objetivos a largo plazo. El éxito rápido es bueno, pero las experiencias significativas que se construyen en las relaciones a largo plazo pueden ser mucho más productivas y sólidas. Ese es el éxito de las redes sociales.

Entender todos los canales utilizados. Los matices son diferentes en todas partes dice Sutton, por lo tanto no si no entiendes cómo funciona cada canal utilizado, asegúrate de que alguien te los explique. Simple.

Optimiza la información. Los datos son importantes y no sólo para el día o el período, sino que debes proyectarlos a largo plazo, teniendo en cuenta, claro está, que todo es dinámico en el marketing digital.

Considera el “todo” al evaluar. Muchos clientes evalúan lo gastado contra lo ganado. Es necesario aunar criterios considerando la mente del consumidor, la salud de la marca, su posicionamiento y las mediciones para tener una evaluación más completa del proceso total.

Hay muchos ejemplos de éxito en campañas digitales en nuestro país, pero basta mencionar el de Skechers Chile que se ha vuelto un experto en el tema. Es cosa de darse una vuelta por su sitio y sus redes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados