x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 puntos clave de la Radiografía del Consumidor Mexicano 2015

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Departamento de Investigación de Merca2.0 presentó la edición 2015 de la Radiografía del Consumidor Mexicano, un documento que muestra los datos más relevantes sobre los hábitos de consumo y preferencias de la gente en México. Te decimos algunos puntos clave y reacciones de expertos del sector de la mercadotecnia y publicidad.

El Departamento de Investigación de Merca2.0 presentó la edición 2015 de la Radiografía del Consumidor Mexicano, un documento que muestra los datos más relevantes sobre los hábitos de consumo y preferencias de la gente en México. Te decimos algunos puntos clave y reacciones de expertos del sector de la mercadotecnia y publicidad.

Notas relacionadas:
Conquista al consumidor actual con el seminario Shopper Marketing 2015
La publicidad en redes sociales es la más recordada por los consumidores
El 78 por ciento de los consumidores de lujo no practica ningún deporte


La presentación estuvo a cargo de Álvaro Rattinger, director general de Grupo de Comunicación Kätedra, y estuvieron presentes importantes directivos del sector de la publicidad, mercadotecnia y medios, como Ogilvy & Mather, Grupo POL, Lexia, MP Marketing Group, Sodexo, Quantum, Primer Nivel Group, entre otros.

 

Radio01

Algunos datos relevantes de la Radiografía del Consumidor Mexicano 2015:

1. 40.5 millones de personas entran en la categoría de generación millennial en México.

2. 39,719 pesos, ingreso promedio trimestral de las familias en México.

3. La familia tradicional en México, representa al 50% de la población.

4. El 65 por ciento de los mexicanos considera a su mascota como parte de la familia.

5. El mantenimiento de un perro o gato representa en promedio 58 mil pesos al año en México.

6. El 60 por ciento de los hombres mexicanos, gasta en promedio 5 mil pesos en ‘souvenirs’ decembrinos y 15 millones compran cosméticos

7. Para 2018, habrá 90.7 millones de mexicanos conectados desde su smartphone.

8. Hombres con mayor participación para decisión de compra en categorías de productos y servicios antes enfocadas a la mujer.

9. El 44 por ciento de los consumidores en México, comparan en internet antes de decidir su compra.

10. En 2 años (2013-1015), la diferencia de precios entre Amazon y Walmart ha disminuido del 10 a solo el 1%

 

Radio03

 

Algunas reacciones sobre la Radiografía del Consumidor Mexicano 2015.

Lorena Sánchez, directora general de MP Marketing Group:

“Es de suma importancia conocer el comportamiento del consumidor, a nosotros nos sirve mucho para ser más asertivos en nuestras campañas promocionales las cuales están basadas en investigación sobre los hábitos de compra”.

“Si no se entiende el comportamiento de las personas difícilmente tendrás una buena estrategia para la marca y eso ayuda en un entorno en el que cada vez más difícil es obtener lealtad por parte de los consumidores”.

 

Lorena Sánchez, directora general de MP Marketing Group señaló que “es de suma importancia conocer el comportamiento del consumidor, a nosotros nos sirve mucho para ser más asertivos en nuestras campañas promocionales las cuales están basadas en investigación sobre los hábitos de compra”. Agregó que “si no se entiende el comportamiento de las personas difícilmente tendrás una buena estrategia para la marca y eso ayuda en un entorno en el que cada vez más difícil es obtener lealtad por parte de los consumidores”.
Lorena Sánchez, directora general de MP Marketing Group.

 

Dr. Claudio Flores Thomas, socio vicepresidente de Lexia Insight Solutions:

“La información es la base fundamental para la cultura de la evidencia. Los negocios toman mejores decisiones en función de la calidad de la información que tienen. Estos estudios que nos dan una radiografía del consumidor ayudan a quienes toman decisiones de negocios enfrentarán los retos con mayor éxito”.

“Nos ayuda a saber dónde anunciarse y reducir el margen de error. Estudios como la Radiografía del Consumidor son útiles para las agencias de investigación porque es una fuente más que integramos a nuestro análisis. Hoy hay mucha información disponible y el reto es hacerla producir, exprimirla y sacarle valor, interpretarlos para darle un sentido estratégico y hacer que con ello los clientes ganen más dinero.”

Claudio Flores Thomas, socio vicepresidente de Lexia Insight Solutions, indicó que “la información es la base fundamental para la cultura de la evidencia. Los negocios toman mejores decisiones en función de la calidad de la información que tienen. Estos estudios que nos dan una radiografía del consumidor ayudan a quienes toman decisiones de negocios enfrentarán los retos con mayor éxito”. El directivo de Lexia comentó que la información es un insumo fundamental para reducir la incertidumbre. Nos ayuda a saber dónde anunciarse y reducir el margen de error. Estudios como la Radiografía del Consumidor son útiles para las agencias de investigación porque es una fuente más que integramos a nuestro análisis. Hoy hay mucha información disponible y el reto es hacerla producir, exprimirla y sacarle valor, interpretarlos para darle un sentido estratégico y hacer que con ello los clientes ganen más dinero.
Claudio Flores Thomas, socio vicepresidente de Lexia Insight Solutions

 

Carla Barajas, directora de estrategia comercial de Quantum:

“Es clave saber hacia dónde tenemos que dirigirnos. En el caso de nuestra compañía que se enfoca las recompensas clave de alto valor percibido para generar una emoción y una acción. Cuando conocemos qué está pasando con el consumidor y la gente en el mercado tenemos la posibilidad de mejorar nuestras estrategias para dar en el clavo de lo que queremos generar en el punto de venta, el canal o lo que necesite el cliente”.

“Los clientes acuden a nosotros para encontrar el mejor camino para llegar a la persona que está del otro lado, ellos definen los objetivos y si conocemos bien el mercado podemos alcanzar esos eslabones de la cadena de valor del negocio, porque no todo va dirigido al consumidor final hay muchos elementos.”

Carla Barajas, directora de estrategia comercial de Quantum
Carla Barajas, directora de estrategia comercial de Quantum

 

Manuel Juárez, director de comunicación corporativa de Ogilvy & Mather:

“Cada vez necesitamos mayor información, el consumidor está cambiando muchísimo. En los últimos cinco años hemos visto cambios drásticos en sus hábitos de consumo de medios, de productos y de servicios, entonces todos los indicios que podamos obtener, especialmente de una empresa como Merca2.0, son más que bienvenidos”.

Manuel Juarez
Manuel Juárez, director de comunicación corporativa de Ogilvy & Mather

 

Alejandra Rueda, vicepresidente de servicio a clientes de Primer Nivel Group:

“Estudios como la Radiografía nos dan una claridad y nos sirven como una guía de una fuente confiable para darle al cliente algo estratégico y válido. Quienes no ven que el consumidor es cambiante se quedan atrás y las agencias que sí buscan de información son las que marcan tendencias y aportan mejor expertise al cliente.”

Alejandra Rueda
Alejandra Rueda, vicepresidente de servicio a clientes de Primer Nivel Group.

 

Claudia Galaviz, ejecutiva de Grupo POL:

“Estos estudios son importantes porque debemos estar actualizados y usarlos como herramientas. En el caso nuestro, que hacemos publicidad exterior y hemos visto el cambio de hábitos y exposición a medios durante los pasados cinco años y la información nos sirve para apoyar a las marcas que confían en nosotros para tener une mejor penetración con los segmentos que buscan”.

Claudia Galaviz, ejecutiva de Grupo POL.
Claudia Galaviz, ejecutiva de Grupo POL.

 

Luis Edgar González, gerente de marketing de Sodexo:

“Las preferencias de consumo van cambiando con las temporadas por eso es importante que las agencias estén informadas. Por ejemplo, la segmentación, que ya no es por género sino por estilo de vida, y si no actúas de acuerdo con esto difícilmente podrás llegar a los usuarios independientemente de las herramientas que tengas.

Luis Edgar González, gerente de marketing de Sodexo.
Luis Edgar González, gerente de marketing de Sodexo.

 

La Radiografía del Consumidor Mexicano 2015 se entregó a los asistentes al evento y en los próximos días estará disponible al público en general.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados