Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 maneras de matar las buenas ideas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Hermann von der Meden
Correo:hvonder@hotmail.com
@hvonder

En este negocio nos topamos con todo tipo de clientes, anunciantes e investigadores, que involuntariamente (así quiero pensarlo), matan ideas con un potencial enorme. Ideas que pueden darle a las marcas, productos y/o servicios verdaderas diferenciaciones, posicionamientos o conceptos novedosos pero que al final se quedan en el camino.

Ya lo probamos antes y no funcionó
El mundo cambia, lo que no funcionó ayer podría ser un bombazo mañana. El consumidor evoluciona y se sofistica, pero también gusta de lo básico, sencillo, claro e impactante. Está bien aprender del pasado, pero también es sencillo volverse prisionero del mismo.

El problema con eso es …
Algunas personas disfrutan siendo el abogado del diablo tan a menudo y piensan que destruir una idea es tan bueno como tenerla. Los abogados del diablo pueden ser útiles cuando se trata de comparar dos ideas, pero pueden ser un problema si empiezan a creerse los guardianes de la verdad.

Déjame verlo con …
Una idea nunca va a poder darle gusto a todo el mundo o gustarle por igual al gerente de marca, consumidores, investigadores, etc. Para que todo el mundo esté de acuerdo hay que hacer demasiados sacrificios por los cuales la esencia de la idea se pierde en el proceso. Una decisión por consenso no es una solución óptima, sólo es la solución media.

Nadie lo ha hecho antes
¡Qué bueno ! Que nadie lo haya hecho no implica necesariamente que no vaya a funcionar. Es mejor abrir brecha que seguir caminos. Hay que ser el primero en todo.

Ya estamos en eso
Esta suele ser una forma encubierta de proteger el status quo actual de algunas personas, manteniendo la postura de que ya están haciendo algo como lo sugerido. No hay nada nuevo en este mundo. Todas las ideas surgen por fusión y combinación de otras. Los seres humanos destacamos sobre los animales por nuestra capacidad para imitar cosas y mejorarlas durante el proceso.

A nadie le va a gustar
Los hay quienes creen tener un conocimiento perfecto de lo que al consumidor le va a gustar y lo que no. Frecuentemente generalizan y desacreditan a su interlocutor con frases como “todo el mundo sabe que ….”, piensan y deciden por sus jefes, los consumidores y hasta por sus esposas. Pero ¿cómo puede saber lo que piensa todo el mundo?

Quiero que sea perfecta y a prueba de balas
Eso no existe. Si pretendes que tu idea, concepto o campaña sea perfecta desde el principio, la idea nunca verá la luz. Ninguna idea es perfecta pero asumir riesgos es mejor que no hacer nada. Si no estás cometiendo algunos errores entonces es que probablemente no estás asumiendo un nivel de riesgo suficiente. Hazla crecer, no la blindes.

La categoría no se mueve así
Está bien saber de tendencias y características en el mercado en el que se mueve nuestra marca, pero de ahí a seguir el modelo acartonado de la competencia. Hay formas y hay fondo. ¡Innovación!

Eso no va con la compañía
Tener una cultura empresarial fuerte es algo valioso, pero vivir atrapado en ella es un serio impedimento a la innovación. Hay que salirse de las áreas de confort y seguridad. Si no romper esquemas, al menos hacerlos flexibles.

Eso es una estupidez
Algunas personas distinguen sólo dos clases de ideas: las que se les han ocurrido a ellos y las que son una estupidez. Una idea cuando nace es como una planta. Frágil, débil pero con cuidados y atención puede crecer y llegar lejos. Hay que cuidarla para hacerla crecer y que dé los frutos.

¿Alguien quiere agregar otras?

Sobre el autor de este texto
Hermann von der Meden es director regional creativo de BBDO en Centroamérica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados