10 maneras de economizar tus procesos de marketing

  • Tu oferta creativa necesita tener presencia en redes sociales para potenciar tus alcances. Son aplicaciones gratuitas.

  • Si no buscas tú a tus clientes con ahínco, nadie más lo hará. Desarrolla relaciones personales amenas y encuentra empatía con los demás.

  • Invita a tus consumidores a que aporten sus comentarios acerca de varios puntos relacionados con tu negocio.

Los tiempos cambian, las buenas rachas y las malas ocurren y para que en tu actividad creativa no padezcas por esta situación es mejor que aprendas a ser austero a partir de este momento.

A continuación se enumeran diez acciones que puedes desarrollar para que tus procesos creativos dirigidos al marketing y la publicidad se puedan considerar como de auténtico bajo costo.

1. Aprovecha las redes sociales. Tu oferta creativa necesita tener presencia en redes sociales para potenciar tus alcances y aprovechar que se trata de aplicaciones gratuitas que te permiten conectar con las personas.

2. Crea un blog. El hacer uso de este recurso creativo no pierde vigencia. Con el uso de herramientas que también son gratuitas -como WordPress o Blogger-  es posible divulgar contenidos capaces de potenciar los alcances de tus proyectos.

3. Crea relaciones duraderas con tus clientes. Si generas programas de lealtad u otras acciones vas a lograr establecer lazos sólidos con los clientes. Por ejemplo, puedes  contar con un espacio en tu blog para que los usuarios ingresen a través del llenado de un formulario que les hará llegar tus ofertas y promociones.

4. Ten presencia. Deberás desarrollar tus habilidades para expresarte frente a los demás. Hazte presente en eventos de tu especialidad creativa. Desarrolla tu capacidad de oratoria y muéstrala con clientes, provedores, colegas y todos aquellos con quienes te relaciones.

5. Explota los alcances del correo electrónico. El correo electrónico sigue siendo una alternativa libre para promover y lograr optimizar aquello que tú desarrollas. Será necesario que cuentes con una gran base de correos y generar contenidos de interés para llamar la atención de los demás.

6. Desarrolla una importante fuerza de ventas. Ya sea que seas tú quien promueva tus productos o cuentes con el apoyo de vendedores profesionales, lo importante es generar una importante fuerza de ventas capaz de atraer a los clientes.

7. Sé un especialista. Nadie más que tú podría saber de qué van los servicios que eres capaz de proporcionar y los productos que puedes desarrollar. Domina a la perfección tu especialidad y de ser posible certifícate para potenciar aún más tus alcances.

8. Optimiza los recursos con que cuentas. Si cada uno de los elementos de comunicación que tienes -redes sociales, blog, correspondencia y más- cuentan con la identidad visual de tu parca personal e hipervínculos, lograrrás una mejor proyección.

9. Sal en buscar de clientes. Si no buscas tú a tus clientes con ahínco, nadie más lo hará. Desarrolla relaciones personales amenas y encuentra empatía con los demás. Así lograrás potenciar tus propios alcances.

10. Toma en cuenta la opinión de tus clientes. Invita a tus consumidores a que aporten sus comentarios acerca de varios puntos relacionados con tu negocio, desde el diseño de la tienda hasta la última campaña publicitaria que realizaste. También pueden contribuir con ideas para desarrollar nuevos canales para mantenerte en contacto con ellos y para conquistar más clientes. Recompensa esta ayuda con un pequeño obsequio o un descuento especial.