10 estrategias de tabacaleras para que los niños quieran fumar

Internacional.- ONGs de 14 países de América Latina presentaron un crudo reporte que pone en evidencia las estrategias de marketing que desarrolla la industria tabacalera en los puntos de venta de toda la región para captar nuevas generaciones.

Más allá de que la propia industria tabacalera asegura que sus campañas de promoción no apuntan en ningún caso a los niños, y que no utilizan a los puntos de venta como centro de atracción, un grupo de ONG de 14 países de Latinoamérica publicó esta semana un informe que lo desmiente.

Según las organizaciones, los propios documentos internos de las tabacaleras e investigaciones realizadas en los puntos de venta en la región, “evidencian que las compañías privilegian estos espacios para captar la atención de los niños e incitarlos a consumir tabaco”, explicaron desde FIC Argentina (Fundación Interamericana del Corazón), una de las ONG que participó del estudio.

En el estudio, entre otros muchos análisis, se detallan las principales 10 tácticas que despliega la industria en los puntos de venta para alcanzar su objetivo. Son éstas:

  1. Ubicación de los cigarrillos cercana a los dulces y productos para niños.
  2. Exhibidores llamativos.
  3. Ubicación a la altura de la vista de los niños.
  4. Promociones, concursos y obsequios.
  5. Anuncios atractivos.
  6. Exhibición de cigarrillos con sabores.
  7. Empaquetado atractivo.
  8. Exhibición en puntos de venta no tradicionales.
  9. Ubicación en lugares de alto tránsito (cajas).
  10. Utilización de objetos atractivos.

infografía

“La evidencia científica ha demostrado que la publicidad y la exhibición de productos en el punto de venta aumenta el inicio del consumo de tabaco en niños y niñas”, dijo Verónica Schoj, directora de FIC Argentina. “Por eso, la industria tabacalera gasta millones en publicitar y exhibir sus productos en dichos espacios”, agregó.

Lo que Schoj critica es que “los puntos de venta exponen a todo el público, sin importar su edad, a mensajes e imágenes que naturalizan el consumo de tabaco, favorecen la identificación y recordación de las marcas, y aumenta la compulsión por fumar en fumadores que están intentando abandonar la adicción”.

Como parte de las acciones que llevan adelante estas organizaciones, está la creación de la página “Alto a las tabacaleras”, en la que se puede firmar un petitorio para que las compañías den fin a estas estrategias.

En cada país

Según el mismo estudio, el país de Latinoamérica con más fumadores adolescentes (entre 13 y 17 años) es Ecuador, seguido por Colombia y, tercero, Argentina.

  • Ecuador tiene con consumo adolescente de 31,2% de varones –entre 13 y 17 años– y de un 26,1% de mujeres que fuman en ese mismo rango etario.
  • En Colombia, fuma el 27% de las chicos y el 27,8% de las chicas.
  • En Argentina son más la adolescentes mujeres, 22,7% en varones y 25,4% en mujeres.
  • En México, el 21,6% de los varones mayores de 13 y el 17,7% de las mujeres. Más info por país.

El reporte completo, en PDF: “Niños en la mira de la industria tabacalera”.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299