10 datos que perfilan al consumidor en esta Navidad

Sin duda para las marcas una de las temporadas más importantes en el año son las fiestas de fin de año, debido a los hábitos particulares que caracterizan a los consumidores en dicha temporada, en donde el gasto promedio se incrementa y los drivers de compra son distintos.

Al respecto, vale la pena mencionar que tan sólo durante el año pasado, los mexicanos gastaron entre 5 mil y 12 mil pesos en todas las celebraciones y compras relacionadas con la época navideña, de acuerdo con estimaciones de Vivanuncios.

Así, tener una visión más clara sobre aquellas características que definen a los consumidores y compradores antes, durante y después de las fiestas de fin de año:

  1. En la Ciudad de México y área metropolitana, el gasto navideño promedio ascenderá a los 3 mil 517 pesos, con lo que estima que cada persona regalará una media de seis regalos.
  2. Las plataformas online tendrán una influencia importante en las decisiones de compra: el 64 por ciento de los consumidores asegura que utilizó o utilizará las páginas web de las marcas para conocer o investigar opciones, mientras que el 35 por ciento lo hará desde redes sociales.
  3. Otros canales y formatos de comunicación que tendrán relevancia en las desiciones de compra durante estas fechas serán los anuncios en tiendas (49 por ciento) y los anuncios de televisión (37 por ciento).
  4. El 60 por ciento de los shoppers regalará un dispositivo tecnológico, lo que significa un aumento del 20 por ciento en comparación con lo sucedido en 2014.
  5. Durante la Navidad de 2014, las compras realizadas en plataformas de comercio electrónico aumentaron un 51 por ciento en el mercado mexicano.
  6. El 81 por ciento de las compras navideñas realizadas a través dispositivos móviles son espontáneas.
  7. El 53 por ciento de los shoppers asegura que realizará al menos una compra multiplataforma.
  8. El 52 por ciento de las personas espera gastar menos de mil pesos en cada obsequio.
  9. Al hablar del regalo ideal, 1 de cada 4 personas afirma que una experiencia compartida sería lo mejor que pudieran recibir.
  10. En cuanto a las formas de pago, el 57 por ciento de los mexicanos realizará sus pagos en efectivo, mientras que el 16 por ciento a través de tarjetas de crédito y el 25 por ciento con tarjetas de débito.
Fuentes: TNS, PayPal, Facebook, AMIPCI, Linio

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.