1.490 millones de euros: la nueva multa que le ha impuesto Europa a Google

google
Google

Google se enfrenta a una nueva multa mil millonaria. 1.490 millones de euros es el monto que le ha impuesto la Comisión Europea a la empresa de internet por abuso de posición dominante en publicidad.

Para ser más específico, se trata de las restricciones impuestas a páginas web de terceros en el mercado de publicidad online mediante su plataforma Adsense for Search.

Según ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, Google realizaba una especie de boicot a sus competidores al impedir una competencia justa cuando se trataba de los anuncios aparecidos en las búsquedas.

Vestager ha explicado que “Google ha consolidado su domino online y se ha protegido de la presión competitiva mediante la imposición de restricciones contractuales anticompetencia a sitios web de terceros”, lo que se considera “ilegal según las normas antimonopolio de la Unión Europea (UE)”.

Con esta ya son tres las multas impuestas por Bruselas al gigante tecnológico, siendo está la de menor cuantía, pues la anteriores han sido de 2.420 millones de euros (2017) y de la cifra récord de 4.340 millones (2018). Esta última ocasionada por las restricciones que aplicaba a fabricantes de móviles y tabletas con Android.

Por ahora, las dos primeras sanciones impuestas por la Comisión Europea han sido recurridas por Google ante la justicia europea lo que hace pensar que esta también lo será.

Google mientras tanto ha respondido en un comunicado: “Siempre hemos estado de acuerdo en que los mercados sanos y competitivos son algo que nos interesa a todos”.

Al tiempo que añadía “Hemos hecho gran cantidad de cambios en nuestros productos para cumplir con las preocupaciones de la Comisión Europea” y por ello en los próximos meses cabe esperar que Google realice “nuevas actualizaciones para dar mayor visibilidad a nuestros competidores en Europa”.