Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 406 vistas

Imprimir

Posted in:

Estrellas deportivas: un hit en redes sociales y con las marcas

Firmas como Nike, Adidas, Puma, Guillette y Tag Hauger, por mencionar algunas, invierten en estrellas del deporte como sus embajadores de marca.

No es extraño escuchar que una estrella deportiva es la imagen de diversas campañas de publicidad ya sea de una o varias marcas.

Y es que el deporte y la publicidad es una buena alianza, según un estudio de la agencia de mercadotecnia deportiva Euromericas Sport Marketing, hasta un 82 por ciento de los anuncios protagonizados por estrellas deportivas son más recordados por los espectadores.

Pero  en la actualidad ya no basta con ser bueno en el deporte que practica, también es importante que tenga un buen engagement, principalmente en redes sociales donde los deportistas tienen contacto directo con sus fans, que a su vez, son potenciales consumidores de la marca que lo patrocina.

Un ejemplo de la conexión entre la popularidad en social media y el marketing deportivo para muchos atletas es Cristiano Ronaldo. Esta semana se dio a conocer que el futbolista del Real Madrid, de España, se convirtió en el primer atleta en superar los 200 millones de seguidores en redes sociales: 109.7 millones de followers en Facebook, 49.6 millones en Instagram y 40.7 millones en Twitter.

Ronaldo alcanzó un total de 200 millones 058 mil 494 millones de seguidores, de acuerdo con el portal de análisis de social media Hookit.com.

Como mencionaba más arriba, el engagement en redes no sólo representa el nivel de popularidad de un atleta, también significa ser blanco de alianzas de marketing, debido a que muchas marcas buscan a este tipo de deportistas como embajadores.

El portugués es imagen de marcas como  Nike, Tag Heuer o Herbalife. Claro, su trabajo como futbolista también cuenta, Ronaldo gana alrededor de 27 de millones de dólares anuales con el Real Madrid, sumando patrocinios le alcanza para convertirse en el tercer deportista mejor pagado del mundo. En 2015 sus ingresos totales se estiman en aproximadamente 79.5 millones de dólares.

La estrella del Real Madrid y de la selección de futbol de Portugal no es el único atleta con un gran engagemen en redes sociales y con grandes relaciones de marketing con múltiples marcas. También destaca el argentino Lionel Messi que cuenta con más de 120 followers y tiene contratos publicitarios con Adidas, FIFA 15 (videojuego), Pepsi, Gillette, y Samsung.

Las atletas femeninas también destacas, tal es el caso de Ronda Rousey,  la estrella de 28 años de la Ultimate Fighting Championship (UFC) . La excampeona olímpica  de judo (Pekín 2008) cuenta con alrededor de 20 millones de seguidores en redes sociales y ha sido la imagen marcas como Carls Jr., Reebook, Monster  y Buffalo Pro. Recientemente protagonizó una de las portadas de Sport Illustrated.

Cuando una marca apuesta por invertir en un atleta, lo hace con la finalidad de que el público –potenciales consumidores- relacionen a esa figura pública con cualidades positivas que lo distinguen a él y a la firma que representa.

Por eso es importante las figuras públicas reflejen una buena imagen tanto en el deporte que practiquen, como en los social media, que en muchas ocasiones es un termómetro del sentimiento de los fans. Sobre todo si se considera que el 69 por ciento de las personas afirma sentir más confianza y credibilidad cuando ve anuncios en los que aparece un atleta reconocido, de acuerdo con el informe “Advertising & Sport Players 2015”.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ivan Nava

Comunicólogo con experiencia en medios digitales e investigación. Editor de Merca2.0

544 posts