Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.933 vistas

Imprimir

Posted in:

4 razones que explican la crisis de Twitter

Twitter por fin aceptó la semana pasada que su base de usuarios está estancada. En su más reciente informe de desempeño, la compañía reportó  320 millones de usuarios activos al mes, para el último tramo de 2015, una cifra que a penas se ha movido desde julio del año pasado, y que sólo ha aumentado en 20 millones desde que tocó la barrera de los 300 millones de usuarios, hace 12 meses. 

Este hecho, además de la lógica consecuencia de generar menos ingresos, ha suscitado desconfianza en los inversionistas de la red social, los mercados han tumbado sus acciones en la bolsa, altos ejecutivos se han marchado de ahí, y el CEO, Jack Dorsey, implementó cambios en el timeline que miles de usuarios han calificado como una medida para hacer de Twitter otro Facebook.

¿Qué está pasando? Estas son las razones que han dado los expertos:

  1. Hay más consumidores de información que creadores. Cuando la crisis del crecimiento de los usuarios comenzó, en enero de 2015, esta fue una de las razones que expuso su entonces CEO, Dick Costello. Twitter es una plataforma en la que miles de personas, incluyendo a celebridades, periodistas y corporaciones, crean contenido que es consumido tanto dentro como fuera del sitio, lo que lo convierte más en una emisora de información que en una red social.
  2. La calidad de la interacción. Twitter es una red en la que hay menos censura que en la competencia, y casi ningún control ante el abuso de unos usuarios hacia otros. De acuerdo con Harvard Business review, “El problema central de Twitter es su interacción de baja calidad: el abuso”, pues en esta plataforma es posible “ser insultado y bulleado por completos extraños”. Esto, según HBR, se ha convertido en una norma que la industria de la tecnología ha ignorado y hasta excusado.
  3. No es para todos. La dinámica y el formato de Twitter simplemente no son atractivos para todo el mundo. De hecho, hay gente no lo entiende, ni pretende molestarse en entenderlo, por lo que es probable que haya llegado a todos los que podía potencialmente llegar. Si bien Facebook tiene a los internautas de mayor edad, hoy el 52 por ciento de los adolescentes están en Snapchat y en Instagram, según datos de GlobalWebIndex.
  4. Se confunde crecimiento con valor. El hecho de que Twitter cotice en la bolsa de valores implica que debe someterse a las reglas especulativas de Wall Street, en donde todo depende de un eterno crecimiento que genere cada vez mayores ganancias a los accionistas. Sin embargo, John Naughton, periodista de The Guardian, afirma que el valor que tiene Twitter como herramienta social es incalculable. “El hashtag se ha convertido en parte del discurso político cotidiano”, comenta. Por ello, el analista asegura que cotizar en la bolsa ha sido un error que puede enmendarse saliendo del sistema de Wall Street y volviendo a ser una empresa privada, tal y como Michael Dell lo hizo con su compañía.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ana Gabriela Jiménez Cubría

Comunicóloga y periodista con experiencia en temas económicos y financieros. Maestra en estudios de género.

Follow

767 posts