Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 168 vistas

Imprimir

Posted in:

Razones por las que Trump y Sanders son punteros en las primarias

El marketing político es una herramienta que se ha convertido incluso en un arma para los aspirantes a cargos públicos.

El marketing político es una herramienta que se ha convertido incluso en un arma para los aspirantes a cargos públicos.

En Estados Unidos, donde actualmente se vive un proceso electoral para elegir al sucesor de Barack Obama, dos aspirantes se destacan debido a que han elegido momentos ideales para pronunciarse sobre algún tema y su manejo de los medios digitales los ha ayudado a posicionarse por encima o a la par de sus contrincantes: Donald Trump y Bernie Sanders.

De Trump se pueden aprender varias cosas sobre marketing, es un oportunista que se logra posicionar en la mayoría de los temas polémicos para los estadounidenses.

El aspirante a ser el representante republicano para la elección presidencial ha usado del tema migratorio (en particular atacando a los mexicanos), los refugiados sirios y el tema del terrorismo, incluso se enfrascó en una polémica con el Papa Francisco.

Lidera ampliamente las encuestas de intención del voto entre los republicanos. De acuerdo con un sondeo (entre el 12 y 16 de febrero) realizado por la CBS News Poll, Trump está al frente con 35 por ciento de las preferencias, el más cercano es Ted Cruz con 18 por ciento.

Impacto en las redes sociales. En Instagram tiene más de un millón de seguidores, es común que suba videos o fotos de sus actos de campaña, la mayoría rebasa los 20 mil “Me gusta”. Su fanpage de Facebook tiene más de 5.7 millones de “Likes” y, sí, también tiene un alcance importante. En cuanto a Twitter, el empresario cuenta con más de 6.2 millones de followers.

En el caso de Bernie Sanders, un personaje visto hasta cierto punto como un “viejito amable” y que hasta hace unos meses parecía no tener oportunidad frente a la máquina de marketing político que es Hillary Clinton, ha sorprendido poniendo hasta cierto punto pareja la elección demócrata.

También tiene una fuerte actividad en redes sociales, en Instagram tiene poco más de 790 mil seguidores, en Twitter cuenta con 1.46 millones de followers, y en Facebook lo siguen casi 2.9 millones de personas, igualmente sobresale contenido sobre sus actos de campaña donde se muestra muy cercano a la gente.

Aunque no es tan popular como Trump o Hillary Clinton (la rival más fuerte entre los demócratas) lo que lo diferencia es su interacción en Snapchat. No es el único aspirante presidencial que lo hace, pero ha destacado el engagement que ha generado entre los jóvenes, un sector que fue clave para su triunfo en New Hampshire.

Otro logro de Bernie Sanders es lograr ganar simpatía y empatía con los votantes pese a que se define como un socialista, una filosofía política que sigue siendo considerada como tabú en un país como Estados Unidos. Es un personaje que sabe argumentar sus discursos, así como recurrir a la retórica pasional que despierta esa cercanía con el público.

El 9 de febrero se llevaron a cabo las elecciones primarias tanto para el Partido Republicano como para el Demócrata en New Hampshire, en camino a elegir a los dos candidatos para competir por la presidencia de Estados Unidos. En el ejercicio salieron victoriosos Trump y Sanders.

Se aproximan las primarias en Carolina del Sur, el próximo 20 de febrero, los sondeos indican que Trump y Clinton encabezan las preferencias. En el caso del republicano es de esperarse que gane, mientras que en el lado demócrata no sorprendería si Sanders vuelve a sacar un triunfo.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ivan Nava

Comunicólogo con experiencia en medios digitales e investigación. Editor de Merca2.0

1025 posts