Presente y futuro de la radio

by Redacción Merca2.0 on 27-02-2007 Este artículo tiene 350

in Podcast

Podcast Merca2.0 50 mil personas en un concierto es la manera en la que MVS Radio mide su éxito. Esto, así como el hecho de que la internet sea para ellos un canal de convocatoria, son algunos de los temas que Alejandro Silveti, director comercial de la compañía radial, comparte en el podcast de esta semana.
Comenta que la radiodifusora evalúa su éxito conforme a la respuesta del público en los eventos que organiza y no da tanta importancia a las mediciones de rating. Sobre el futuro de la radio en internet, no niega que pueda ser promisorio, pero señala que por el momento, les resulta más útil como canal de convocatoria y de interacción con el radioescucha.

Sitios relacionados: MVS Radio.

>>>Escuchar en iTunes

>>>Escuchar desde Popup

El autor de este artículo...

– que ha escrito 16120 artículos en Revista Merca2.0.

Revista líder en información de mercadotecnia, publicidad y medios

Sigue en twitter a @merca20

Contactar al autor

Únete a más de 69,057 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • Marcos Miranda

    Es tan infantil aceptar hoy en dia medir el reiting por medio de llamadas, es hacerce tonto o pentonto medirlo de esa forma. ya sea por concursos u lo que sea el fin es medirlo asi y eso es falso señores, los verdaderos reiting se miden por convocatoria, antiguamente asi se hacia en radio y tv, algun pentonto gringo vino u alguien de las cadenas grandes mexicanas lo vio en el extranjero y loi implanto aqui nada mas que los verdaderos ganones de este tipo de formula magica para madir el reiting ha sido TELMEX que es la que cobra y ellos si han medido su reiting,
    les cuento trabaje hace mas de 20 años en radio como locutor y en ese entonces con tan solo decir el locutor que venia un artista x la cabina se llenaba las calles se cerraban, claro si el artista era tambien famoso asi se median los reitings.
    por convocatoria, como es el caso de VMS radio que siempre llena y no se auncian en tv. para decir k va haber un concierto u algo.
    bien por ellos, y por cierto creanlo hay publico por las noches cautivo no con la misma intensidad que en la mañana pero seria bueno que tambien hicieran programas nocturnos se me entoja uno de reventon pero con artistas en vivo, que va estar en un lugar que no sea la disco sino en una bohemia chida en otro genero que nos ea el suyo tengo la idea y el proyecto para el que me apoye vale y exitos MVS yo en veracruz escucho EXA y la mejor. les aclaro soy porductor de tv y egresado de la facultad de comunicacion lo que les digo lo digo con conocimiento y experiencia bien por exa reitero bien por MVS ojala sigan asi. y pongan mas retos pero de esos reales no chafitas como la competencia y amigos de Merca 20 exito y mas exito gracias

  • http://www.merca20.com Redacción Merca2.0

    Marcos,

    Gracias por tu comentario. Nos da gusto leer que nuestro podcast fue de tu interés.

    La próxima semana, Alejandro Silveti regresa para platicar acerca de la radio digital. Esperamos nos escuches.

  • Ricardo

    Marcos:
    Yo francamente no sabía que TELMEX fuera quien elabora el levantamiento del RATING radiofónico, según entiendo las sofísticadas metodologías de levantamiento de datos en México las elaboran empresas especializadas como Arbitron, que curiosamente hoy se despidió del mercado mexicano, por chafa, según publica esta misma merca20.com, e INRA, la veterana del tema, con una metodología muy cuestionada por muchos.
    Lo que llama la atención es que para los anunciantes, no creo que el “poder de convocatoria” a un concierto, sea un dato confiable para que le sirva como base para diseñar una pauta publicitaria decente con la estación. Nada más hay que ver que las frecuencias que hoy más lana facturan por anunciantes, son las de radio hablada, que poco tienen que ver con los conciertos, luego las gruperas. En fin. Hay mucho que estudiar, me parece.

  • Humberto Contreras

    Hola, al igual que el comentario de Ricardo, no estaba muy al tanto de las encuestas teléfonicas, estuve un muy buen tiempo en el departamento de MKT Intelligence de Grupo Multimedios, en el cual se maneja actualmente INRA, los estudios que realizabamos hace unos meses, cuando me encontraba laborando en mis prácticas profesionales, eran muy confiables y muchas veces me toco realizar tareas de comparación entre MVS y Grupo Multimedios para los diferentes tipos de clientes, en cuanto a consumidores, productos y servicios, es muy cierto que el rating es importante, pero también algo que descrubri, es que se tiene también que observar otros aspectos como son la audiencia y el costo por llegar a cierto target, en el caso de MVS, puedo inferir que muchos de sus anunciantes en conciertos, no observan el rating, sino por el contrario la audiencia en la cual en palabras de Sivelti logra alcanzar 50 mil personas por diversas horas del concierto, por lo cual debemos enfatizar en que rating o no rating de las emisoras, lo más importante es el número de personas que un vehiculo (radio, prensa, tv), pueda lograr alcanzar.

  • José Ricardo

    Al señor Marcos Miranda, le recomiendo aprender a hacer buen uso del Castellano, su redacción, léxico y ortografía son pésimos, y eso que fue locutor… Vaya uno a saber de cuál emisora.

    De otra parte, considero que el artículo es buno, da un buen punto de partida para explorar otras alternativas en la difícil tarea de medir la sintonía.

  • http://www.merca20.com Eduardo Aguilar

    José Ricardo: Creo que vale la pena irnos al argumento, no tanto a la persona y a su forma de expresión. Todos de vez en cuando cometemos errores.

  • Luis Espadas

    Muy interesante el tema, en realidad serpia necesario profundizar más, por ejemplo, tienen toda la razón en decir que una manera efectiva de medir el raiting es el poder de convocatoria, pero pasa como con nuestros hijos, solo nos hacen caso cuando les damos algo a cambio.
    Que pasa con toda esa gente que escucha radio y no tiene a lo mejor los medios para comunicarse por teléfono o una computadora para mandar un email y ganarse un boleto para el concierto número mil de EXA, a esta gente que como medirla.
    Ahora tiene para que una estación de radio se escuche tiene que ver con muchas cosas, contenido, voces, corte musical y un sin fin….. pero se requieren de otros medios, la presa escrita, espectaculares, camiones rotulados, obsequios, unidades móviles, etc, es por eso que me atrevo a pensar que para que una estación se escuche necesita posicionar su imagen a través de todos los medios posibles.
    Pero bueno, creo que me desvié tantito, así que retomo el punto, como se mide a la gente que escucha radio y no acude a los llamados de las convocatorias???????

  • Rodolfo Correa Lagunes

    Desde hace unos años me había vuelto un asiduo radioescucha de varias emisoras en la Ciudad de México, la mayoría de ellas pertenecientes a grupos importantes, por ejmeplo el 102,5 FM de MVS Radio que pasó de ser Stereorey tocando música de excelente calidad a BEST FM como una vulgar estación ochentera y luevo evolucionó en MVS 102.5 como un cascarón informativo y que degeneró finalmente en una estación grupera (como si en realidad necesitáramos más de este tipo de estaciones), Otra de las frecuencias que solía seguir era el 90,5 FM de Imagen Telecomunicaciones que cuando con bombo y platillo se presentaba como la reaparición de aquella propuesta radial que existía antes de 1992, hacía pensar que sus esfuerzos informativos (Aristegui-Solórzano) y su contenido musical, la harían una excelente opción radiofónica hasta que la estación se volvió 95% hablada y 5% musical, y en el paso también su estación hermana, el 98,5FM la extinta RADIOACTIVO fue atropellada por otra estación de noticas, como si IMAGEN sola no pudiera presentar por sí misma todos los conceptos informativos. Y no soslayo ciertamente a la extinta Rock 101 que también desapareció del aire prácticamente sin decir más nada. Todo esto solo por mencionar algunos de los dolorosos casos en los que la evolución radiofónica, al menos en México, ha demostrado ser más una degeneración de la radio que una evolución. Arruinando el potencial de todas esas excelentes propuestas radiales y sin siquiera la remota oportunidad de poder escuchar alguna versión de estas emisoras por internet, como lo hace ACIR con AZUL-FM (www.azul.fm) que aunque desapareció a AZUL 89 de la radio la dejó como una opción válida por internet.
    En resumidas cuentas, la radio en la Ciudad de México está de capa caída. Y ojalá algun día los dueños de la radio hagan algo por evitar que la radio se convierta en algo tan nefasto como la televisión abierta.

  • fabian mendez galindo

    me gustaria saber los costos para anuncios espectaculares es decir cuanto me cuesta por un anuncio espectacular

  • Marco Ramìrez

    Estoy de acuerdo con negar que un evento y su convocatorìa sea la forma para medir el rating, trabajè hace años en radio comercial y nada mas regalabamos algo y los telèfonos no dejaban de sonar, y actualmente la mayorìa de las estaciones tienen una radio “condicionada”, es decir, “te regalo algo para que me escuches”. Aparte, como ya lo dijeron, la cantidad de gente que no tiene los medios para comunicarse o simplemente no quiere hacerlo y todos ellos forman parte de un rating. Pensè que el fènomeno grupero nada mas se vivìa fuera de la capital, pero ya veo que es nacional, por lo menos uds gente del DF han visto desaparecer conceptos como Rock 101, OXIDO, W RADICAL,RADIOACTIVO,ORBITA etc, nosotros ni siquiera hemos visto nacer una estaciòn como las que mencionè. Aquì tenemos que sufrir el tedio saludos-canción-anuncios a todas horas. La radio seguirà sobreviviendo a sus carencias y autocomplacencias por el simple hecho que en el paìs no todos pueden tener acceso a medios alternativos como los Podcasts o escuchar la radio en lìnea.

  • http://www.chezparranda.com German Posada

    Hago locucion en la ciudad de Montreal-Canada- y agradezco el poder participar en este foro. Definitivamente considero importante el gancho que se utiliza con un artista o determinado espectaculo para obtener resultados en la medicion del raiting de determinado programa.
    Ultimamente en entrevista en exclusiva que tuvimos con la Agrupacion musical–LOS TIGRES DEL NORTE–en una gira musical por este pais,pudimos comprobar la cantidad de personas que gustan de su musica.Las lineas se saturaron tanto que varias llamadas fueron imposibles sacarlas al aire.Obviamente estabamos regalando algunos premios y la respuesta fue muy positiva. Anunciamos que las llamadas iban a ser recibidas solo hasta despues de la entrevista y la respuesta fue instantanea.
    Los buenos comentarios en ese momento fueron muchos, sin embargo pensamos encontrar nuestro correo invadido de mensajes y la respuesta no fue la misma.A mucha gente le da fisica pereza sentarse a escribir(por multiples razones) esto es muy respetable. En conclusion: por mecanismos que se utilicen para la promocion de un espectaculo y por la calidad con la cual se diriga un programa–radial–es clave el producto que se esta ofreciendo.Personalmente considero que si se le pregunta individualmente a las personas que entran a un espectaculo por que medio se enteraron se podria tener una medicion razonable y “real” de un rating cualquiera que sea. El asunto es-hasta que punto o no es complicado el poder hacerlo-.

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)