Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 601 vistas

Imprimir

Posted in:

Por falta de diversidad étnica en nominados a los Oscar, llaman a boicotear la ceremonia

Mientras la propia presidente de la Academia de Cine (encargada de otorgar los Óscar) declara estar “apenada” ante lo que consideran una lista de nominados en la que falta de diversidad étnica, las quejas de numerosas personalidades continúan dando de que hablar, mientras otras anuncian su boicot a la entrega de premios.

Después de que se diera a conocer la lista de nominados, el lunes pasado el conocido director afroamericano, Spike Lee, (dos nominaciones al Óscar) aseguró que boicoteará la próxima gala de los Oscar, debido a que por segundo año consecutivo, todos los nominados en las categorías de actuación son blancos.

Lo ha dejado más que claro en su cuenta de Instagram: “¿Cómo es posible que, por segundo año consecutivo, los 20 aspirantes en las categorías actorales (protagónicas y de reparto) sean todos blancos? Y eso sin hablar de otras categorías. Cuarenta actores en dos años y nada de sabor. ¡¿No somos buenos actores?!”.

A esta cruzada, aunque a tono personal, se ha unido la actriz Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) al colgar un video de Facebook dando a conocer sus razones para no asistir a la entrega de premios.

Pinkett lo ha dejado claro: “Implorar reconocimiento o incluso pedirlo nos quita dignidad y poder, y nosotros somos un pueblo digno y poderoso”.

sin embargo, no ha querido dejar de lado al cómico afroamericano Chris Rock, quien será el presentador de la gala, “Hey, Chris, no estaré en los premios de la Academia y no los voy a ver. Pero no puedo imaginarme a nadie mejor para hacer ese trabajo este año que tú, amigo. Buena suerte”.
Ante estas reacciones que suman cada vez más apoyo, la presidente de la Academia de cine, Cheryl Boone Isaacs afirmaba el pasado lunes en uncomunicado, estar “a la vez apenada y frustrada por la falta de inclusión” de actores y actrices afroamericanos en la lista de nominados para los Óscar que serán entregados el proximo 28 de febrero.

Isaacs, también afroamericana, agregaba, “Esta es una discusión difícil, pero importante y es tiempo de hacer grandes cambios”, además de reconocer que “el cambio no llega tan rápido como quisiéramos”. “Debemos hacer más, mejor, y más rápido”.

tras el anuncio de los nominados el pasado jueves, la falta evidente de actores y directores negros se hizo sentir en las redes bajo el hashtag #OscarsSoWhite (#ÓscarMuyBlancos).

La Academia de cine encargada de otorgar los Oscar, está constituida por 6.000 miembros, de los cuales, 94 por ciento son blancos y 77 por ciento hombres. Poco más del 2 por ciento son afroamericanos y menos del 2 por ciento latinos, según la información de Los Angeles Times.

Con lo que parece una gran crisis en puertas y un presentador afroamericano en la gala, no es difícil imaginar el tipo de bromas que se escucharan durante la ceremonia, por no hablar de las notables ausencias que seguramente irán a más en los próximos días, ante unos premios que se vislumbran más que blancos.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Valeria Murgich

Comunicadora Social con experiencia en periodismo impreso, de radio y televisión. Doctora en Marketing por la Universidad Cumplutense de Madrid. Editora Web España de Merca2.0, donde escribo desde 2011.

5039 posts