Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 159 vistas

Imprimir

Posted in:

Las reformas de la Academia no calman críticas por racismo en los Oscar

Los críticos que denunciaban que la Academia era racista, ahora dicen que discrimina por edad a sus miembros.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de otorgar los premios Oscar, no logra superar la controversia.  La organización anunció que cambiaría su reglamentos de membresía en respuesta a las protestas que exigían una mayor diversidad racial en su composición, pero esta medida terminó por generar mayor disgusto entre los ya inconformes. 

Según informó la AP, la Academia convocó una reunión la semana pasada de su Junta de Gobernadores ante los llamados a boicotear la transmisión de la ceremonia de entrega de los premios, tras la cual se aprobó por unanimidad modificar las reglas de membresía y así alterar la composición de sus 7 mil miembros, en su mayoría hombres blancos mayores.

La elección como votante pasará de ser vitalicia a limitarse a los que han estado activos en los últimos 10 años, excepto los nominados al Oscar de los años anteriores. Además, la Academia se comprometió a duplicar el número de mujeres y de minorías étnicas entre la membresía para el año 2020.

Los miembros más críticos, aunque están a favor de diversificar la academia, opinan que quitar el derecho al voto a los miembros más viejos es discriminación por edad, y que la responsabilidad de que en los últimos dos años no haya habido un solo nominado afroamericano no es culpa de los miembros, sino de la industria.

Toda esta controversia ya ha llegado a los niveles más altos de la política. El presidente Barack Obama abordó el tema este miércoles por primera vez, y afirmó que se trata de un asunto de justicia básica, además de lanzar la pregunta a Hollywood sobre si todas las razas están teniendo iguales oportunidades en la premiación. Para Obama, esta situación es “sólo una expresión de un problema más amplio” y si bien California “es un ejemplo de la increíble diversidad de este país (…) Creo que cuando se cuentan las historias de todos, se hace mejor arte”, afirmó ante reporteros de la Casa Blanca.

La conversación sobre la falta de diversidad en los Oscar puede seguirse en Twitter mediante el hashtag #OscarSoWhite.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ana Gabriela Jiménez Cubría

Comunicóloga y periodista con experiencia en temas económicos y financieros. Maestra en estudios de género.

Follow

767 posts