La gran oportunidad de las marcas en México

por Redacción Merca2.0 en 23-10-2009 Este artículo tiene 112 vistas

dentro Daniel Granatta, Hoy en mercadotecnia, Publicidad

Más de 1,000 asistentes al Congreso Nacional de Mercadotecnia 2013 Compra tu lugar

Por Daniel Granatta

e-mail dgranatta@merca20.com
twitter @danigranatta

En estos días, en los que el tema online más comentado en México es el del nuevo paquete fiscal de ingresos, la consiguiente subida de tasas en las tarifas de conexión a Internet ha desencadenado una enorme cantidad de comentarios, opiniones y reacciones, centralizadas sobre todo en el famoso hashtag #InternetNecesario creado y alimentado por usuarios en Twitter.

Mapa mundial de conexiones a Internet y el precio por 1Mb:

(Da click en la imagen para verla en mayor tamaño:)

internetspeeds chica

No me extenderé mucho en razonar aún más el porqué de la necesidad de contar con algo tan elemental como una conexión a Internet (aunque sea una de las más caras y limitadas del mundo) como uno de los motores de progreso de un país, en la misma semana además en la que en Finlandia se decreta la banda ancha como un derecho fundamental. Porque además, finalmente, creo no tan grave la subida de ese impuesto por lo que representa directamente (que también) sino porque encarna la certeza de la incapacidad de la clase política mexicana para comprender el mundo en el que convivimos.

Un ejemplo simple y en primera persona, el pasado domingo 18 se celebraron elecciones para la Presidencia Municipal en todos los municipios de Coahuila, así que pueden imaginarse cómo se encontraba Saltillo en lo referente a este asunto, empapelado de arriba a abajo con la cara de los candidatos y sus respectivas campañas, que esta vez contaban con la novedad del acercamiento vía Internet, ya saben, Facebook, Twitter y toda la vida 2.0 del universo conocido.

Sin embargo, no pasaron ni 10 horas desde que uno de los candidatos ganó la elección para que su cuenta de Twitter (tan alabada en prensa como innovación tecnológica para comunicarse con sus posibles votantes) ya no existiese. Justo en el día en que un alcalde ganador debiera abrir TODOS sus canales de comunicación para escuchar de la gente lo que necesita y así gobernar mejor, el comportamiento demostró que realmente el uso de nuevas tecnologías y las referencias a Obama en la política mexicana no son más que una táctica de marketing político (y muy malo, por cierto), un arriba las formas sobre el fondo, un “quiero que me votes hoy y mañana… hasta luego”.

Pero les tengo una mala noticia, amigos legisladores: el futuro que hace veinte años veíamos sólo en películas, ya está aquí. Y con él, la tecnología que lo hace posible, utilizada por la gente para convertir el presente en futuro.

A menor escala que la oleada de tweets de #InternetNecesario, viví una experiencia similar el pasado jueves debido al caso (no sé si saben de él) de una bebé robada en un hospital de Monterrey por una desconocida. A eso de las 10 de la noche recibí un correo de un amigo pidiendo ayuda, ya que dicha bebé era la hija de su primo, así que capturé una pantalla con su email y lo publiqué en Twitter, pidiendo por favor a todo el que lo leyera que lo republicara para intentar hacerlo llegar lo más lejos posible. Sorpresivamente (o quizá no), mi timeline de Twitter comenzó a llenarse de mensajes y mensajes con el enlace a la imagen, hasta llegar a un determinado momento en que no había nada más que mensajes sobre la bebé y el mail de ayuda. Dos horas después, más de 7 mil mensajes se habían republicado a este respecto, captando incluso la atención de TV Azteca, que a la mañana siguiente informó sobre la movilización en su programa Hechos a nivel nacional, supongo que llevando la noticia a mucha gente aún desconocedora de la misma.

Es una buena metáfora de cómo las marcas deben integrar los mensajes de sus campañas en varios medios, nazcan donde nazcan. Sólo el 30 por ciento del país tiene acceso a internet y no sirve hacer algo únicamente online porque el 70 por ciento se queda fuera, hace falta una bajada tangible a la realidad para llegar a otros sectores; en este caso es necesario el uso de un medio tradicional que amplifique el alcance original de algo nacido en una red social.

Pero sobre todo, habla muy mucho de cómo la gente adopta una tecnología y la utiliza con un sentido de utilidad que ni siquiera el creador de la misma pudo prever en un inicio. La tecnología, por si alguien lo olvidó, está a nuestro servicio, y la que sobrevive es la que mejor servicio nos presta. Sirva este pequeño ejemplo de la bebé robada (y cómo la gente republicó el mensaje de ayuda) para reflejar el desfase tecnológico entre la población y la clase política que la gobierna, así como la incapacidad de ésta para tasar ni evaluar nada que tenga que ver con asuntos tecnológicos de una forma medianamente razonable.

¿Quieren gravar conceptos como la conexión a internet con un 3 por ciento? Qué irrelevante cifra y qué corta de miras: “arreglemos el corto plazo aunque dejemos el medio plazo en tan precario estado”. Si quieren subir un impuesto para mejorar algo (en vez de sólo recortar un gasto existente considerándolo como lujo) súbanlo al 8 por ciento ó al 16 por ciento si quieren, y usen lo recaudado, por ejemplo, para crear zonas wi-fi que faciliten el acceso a quien no se lo puede permitir y así ampliar la población online que pueda acceder a puntos de información u opinión. Porque el que algo sea un derecho no quiere decir que tenga que ser gratis por parte de un gobierno, pero sí que al menos éste último trate de facilitárselo a la mayor cantidad de gente posible. Claro, ahora me pregunto si al final eso podría ser no labor de un gobierno sino provenir de las propias marcas, operadoras del servicio en este caso.

Tengo la creencia de que la publicidad, en esta época, no sirve ya para venderle a la gente cosas que a lo mejor ni siquiera necesitan, sino para hacer mejor la vida de la gente expuesta a ella, con algo que te sea de utilidad o que al menos te regale una sonrisa. Y en ese contexto, las marcas ya no son sólo generadoras de consumo sino quizá, incluso, agentes sociales.

Como cuando en Buenos Aires, una marca deportiva y su agencia rehabilitaron un barrio completo del desahucio al que estaba sometido y lo rebautizaron como Barrio Bonito, un recuerdo tangible para la existencia que puedes encontrar incluso en las guías turísticas de la capital argentina.

Así que quizá (siempre quizá) en estos momentos en los que parece que la ciudadanía no se siente respaldada por muchos de sus representantes políticos, pero aún así tiene necesidades, ¿qué tal si como marcas y agencias nos juntamos y decidimos ofrecer a toda esa ciudadanía algunas soluciones a problemáticas reales?

Sería interesante saber qué se puede conseguir, mientras esperamos a que nuestros políticos se pongan a la altura de la población que dicen representar y, sobre todo, a la altura del mundo en el que dicen vivir.

Y por si alguien se quedó con la duda, cuatro días después rescataron sana y salva a la bebé, quién sabe si gracias a un mensaje publicado en Twitter o a uno que vino de aquel :)

El autor de este artículo...

– que ha escrito 15218 artículos en Revista Merca2.0.

Revista líder en información de mercadotecnia, publicidad y medios

Sigue en twitter a @merca20

Contactar al autor

Únete a más de 36,529 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 7 comentarios… leer o agregar uno }

1 luis tenorio October 23, 2009 at 10:13 am

buen artículo en general me gusto la frase:
\encarna la certeza de la incapacidad de la clase política mexicana\, trato de pensar en un trasfondo de las deciciones políticas mexicanas, es decir, por algo lo hicieron, porque no creo que sean tan estúpidos como para tomar medidas así porque si, que afecten al crecimiento económico del país, pero no lo encuentro :(
Me gustó lo de ver la oportunidad al problema que esta ocurriendo.

2 Primitivo October 23, 2009 at 11:24 am

@ luis tenorio:
Luis: hablando de transfondo ¿sabes quiees sirven nuestros politicos?, porque ellos quizá si saben que el impuesto del 3%, en caso de imponerse, será recaudado por las empresas telefónicas y de cable y que casualmente el dueño de una de ellas acaba de ganar una licitación para un importantísimo proyecto de infraestructura que podría ser fondeado con recursos de este impuesto. ¿Acaso ellos no saben que al cobrarse el impuesto vía empresas de cable y telefonía en su facturación mensual tienen un financiamiento enorme?. ¿Será tal vez que algunos de estos politicos, como en muchos otros negocios, están involucrados en el proyecto que se asignó al dueño de la telefónica?. ¿Estarán consientes de cuanto de esta impuesto se quedará en el camino a las arcas públicas?. ¿Cuantos microempresarios se enfrentan a tantos trámites burocráticos para conseguir financiamientos miserables y a un todopoderoso de las comunicaciones con un nuevo impuesto se le fondea con millones?. Estoy seguro nuestros legisladores no son estúpidos únicamente ingenuos a conveniencia.

3 Diego Lema October 23, 2009 at 1:23 pm

Muy interesante el artículo Daniel.
Me causó mucha gracia y sorpresa a la vez, el hecho de que a menos de 10 horas de ganada las elecciones uno de los candidatos haya cerrado su cuenta de twitter!
Qué extraño razonamiento lo habrá llevado a tomar tan absurda determinación, me pregunto?
Pero inmediatamente me respondo: la de no comprender el verdadero uso/valor de una red social de comunicación como twitter. La de creer que “esto de la web 2.0″ no es otra cosa que una nueva moda para hacer publicidad de si mismos, de trasladar la misma idea de “monólogo” a la que los politicos latinoamericanos esta acostumbrados a un soporte que es eminentemente interactivo y dialoguista (si se me permite la expresión).
Pero esto no es más que una muestra en un ámbito diferente al habitual de nuestros políticos y de la importancia real que le dan a la comunicación con sus representados, a escucharlo y a trabajar por y para quien les paga y los eligió. Evidentemente estamos frente a tendencia cultural dificil de modificar.
Saludos!

4 Carlos October 23, 2009 at 4:09 pm

Me gustaría hacer un par de comentarios referente a ciertos pasajes de este artículo. Citando:

“Un ejemplo simple y en primera persona, el pasado domingo 18 se celebraron elecciones para la Presidencia Municipal en todos los municipios de Coahuila, así que pueden imaginarse cómo se encontraba Saltillo en lo referente a este asunto, empapelado de arriba a abajo con la cara de los candidatos y sus respectivas campañas, que esta vez contaban con la novedad del acercamiento vía Internet, ya saben, Facebook, Twitter y toda la vida 2.0 del universo conocido.”

Llevo pocas semanas viviendo en Saltillo, pues recién me mudé. A diferencia de otras ciudades en las que he radicado en el país (DF, Puebla, Oaxaca, Chetumal… etc) me sorprendió la “limpieza” del marketing político en esta ciudad. No vi carteles pegados en cada pared, ni banderines en cada esquina amarrados de cuanto poste hay disponible. Claro que había desplegados espectaculares, pero no en un número excesivamente abrumador, sino en franca competencia numérica con aquellos que hacían campaña a algún producto comercial, siendo los de cierta marca refresquera más abundantes que los de cualquier candidato en esta ciudad.

Citando nuevamente:

“Sin embargo, no pasaron ni 10 horas desde que uno de los candidatos ganó la elección para que su cuenta de Twitter (tan alabada en prensa como innovación tecnológica para comunicarse con sus posibles votantes) ya no existiese.”

Según la legislación estatal vigente, de acuerdo al artículo 71 del Capitulo 5 del “CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA”, publicado el día 6 de Febrero del 2009 en el Diario Oficial de la Federación, dice textualmente: “Los partidos políticos, [...] deberán difundir sus principios ideológicos, programas de acción, plataformas electorales, actividades permanentes y candidaturas a puestos de elección popular. [...] Desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada electoral, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de las autoridades estatales, como de las municipales y de cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en caso de emergencia.”

Estoy de acuerdo que nuestra actual legislación no se encuentra “al día” con la tecnología y que se debería modificar para permitir que la gente tenga un mejor contacto y acercamiento con quienes están en puestos de elección popular, pero sugiero que antes de comenzar a comentar cualquier método innovador de hacer campaña política -y aclaro, no estoy afiliado a ningún partido político u organización de esa índole- antes de emitir una opinión, sería bueno informarse sobre los diferentes aspectos y no caer en el craso error -que raya en lo ridículo- de hablar, como es el caso de este artículo, sobre todo si se tiene el espacio en esta publicación de mercadotecnia tan prestigiada y de tanto renombre en este país.

5 Daniel Granatta October 23, 2009 at 7:19 pm

Carlos, si de veras crees que tener una cuenta de Twitter para seguir en contacto con la ciudadanía es seguir con acciones de campaña de propaganda política, creo que habla bien a las claras de cómo entiendes los medios digitales y su relación con la gente, quizá seas tú el que raya ese ridículo del que me hablas

sin acritud :)

6 Carlos October 23, 2009 at 8:42 pm

Hola Daniel,

Desafortundadamente la legislatura no llega a mencionar o cubrir a internet, y puede prestarse a interpretaciones. Esa es una realidad de nuestras leyes, que pueden interpretarse como uno lo desee, mas yo pienso que para quedarse en lo más seguro, creo que el hecho de dar de baja las cuentas de twitter o en facebook fue un movimiento acertado. Se ha visto en muchas ocasiones que por una banalidad ya los del partido opositor (sea cual sea éste) armarán borlotes y tratarán de echar tierra a quien gane, y … qué necesidad hay de darle las piedras a los del otro lado para comenzarle a lanzar las pedradas?

Saludos,

Carlos :-D

7 Daniel Granatta October 24, 2009 at 7:25 am

No estoy absolutamente nada de acuerdo, Carlos.

Un sitio web de la campaña de un candidato sí es publicidad electoral. Una cuenta de Twitter o de Facebook son elementos absolutamente PERSONALES y eso es algo que no está sujeto a interpretación subjetiva, es puramente objetivo.
Si alguien aduce que tener cuenta en Facebook es propaganda política, con el mismo razonamiento entonces se puede pedir al candidato que tampoco envíe emails a su madre, hijos o amigos (pq puede ser propaganda) o incluso, en el extremo, que ni siquiera salga a la calle en días sucesivos a la elección, porque también el verle por ahí de paseo puede ser entendido como propaganda.

De hecho, ni siquiera es ese el tema del artículo, pero ya que lo citas, ayuda al global, el oscurantismo e ignorancia desde la cual un equipo asesora a un candidato, para evitar buscarle “líos” en vez de seguir utilizando algo que parece que servía.

Supongo que hay tiempos mejores por venir a este respecto, saludos :)

Escribe un comentario

{ 2 trackbacks }

Artículo previo:

Siguiente artículo:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)