Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 165 vistas

Imprimir

Posted in:

Kasparov vs Deep Blue: lecciones de branded content de hace veinte años

Esta semana se cumplen veinte años del primer enfrentamiento en ajedrez entre Gari Kasparov y la supercomputadora Deep Blue, de IBM. El tema fue noticia mundial pero en realidad el juego humano contra máquina fue uno de los eventos de branded content mejor ejecutados de la historia.

Hoy el branded content es cosa de todos los días para las marcas, no sorprende que Red Bull patrocine que alguien rompa el récord mundial de salto en caída libre desde la estratósfera o que una marca reúna a miles de personas para romper un récord Guinnes. Pero antes de la popularización de la internet ya había casos de content marketing que aún llaman la atención.

Hace exactamente veinte años se llevó a cabo un evento que marcaría lo que hoy conocemos como branded content. En febrero de 1996, el mejor jugador de ajedrez en el mundo, el ruso Gari Kasparov, se enfrentó a Deep Blue, una computadora con inteligencia artificial de IBM.

La noticia de un hombre enfrentando a una máquina tuvo una gran cobertura en los noticieros de televisión en todo el mundo y fue nota en los periódicos. Según History Channel, en la entonces naciente world wide web el tema fue seguido por cerca de seis millones de personas.

El evento realizado en Filadelfia, Estados Unidos, fue una de las mejores estrategias de content marketing de la década y puso la atención de millones en lo que en ese entonces hacía IBM en torno a tecnología e inteligencia artificial.

Tras los seis juegos entre Kasparov y la supercomputadora Deep Blue, el ganador fue el humano. El año siguiente, 1997, IBM organizó una revancha en la que ganó la máquina y volvió a generar noticias y publicidad gratis.

Dos décadas más tarde IBM intentó repetir la fórmula: en 2011 el sistema de inteligencia artificial Watson participó en el programa de concursos Jeopardy y resultó el ganador.

El caso de Deep Blue vs Kasparov es relevante veinte años después porque nos da una lección de que el mejor branded content es el que ofrece novedades a los consumidores y es tan atractivo que los medios de comunicación le dan publicidad gratis a la marca.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Oswaldo Olivas

Comunicólogo con experiencia en periodismo impreso y digital, publicidad y comunicación social. Editor web Revista Merca2.0.

4106 posts