Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.295 vistas

Imprimir

Posted in:

Fuerzan a Wikimedia a sacar del dominio público el Diario de Ana Frank

Este año, el conocido Diario de Ana Frank ha entrado a ser del dominio público en Holanda, permitiendo a millones de personas alrededor del mundo leerlo de forma gratuita, pero en Estados Unidos la situación es diferente y por ello se ha solicitado a la Fundación Wikimedia que elimine la copia de esta obra de sus servidores.

Y es que según las leyes de derechos de autor de Estados Unidos, este libro aun mantiene estos derechos en ese país, una situación que ha sido protestada por Wikimedia, en relación con la solicitud de borrado de la obra en su web.

El Diario de Ana Frank, fue escrito por una joven judía alemana, mientras estuvo escondida con su familia en Ámsterdam para no ser capturada por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Ana Frank murió en 1945, lo que significa que el primero de enero de este año se cumplieron 70 años desde su muerte, lo que en Holanda significa que el libro pasa a ser de dominio público.

A pesar de algunas disputas sobre el estatus de sus derechos de autor, varias copias de la obra ya se ha publicado de forma online, entre ellas una en Wikisource, una librería digital de la Fundación Wikimedia, que también se encarga de Wikipedia.

Sin embargo, como en Estados Unidos las leches de derechos de autor establecen que las obras pasan a ser de dominio público, 95 años desde su primera publicación, desde esta semana han dejado de estar disponible en la web, las copias de este libro publicadas en holandés.

Por su parte, los representantes de la Fundación Wikimedia Foundation han señalado que se trata de una extralimitación de las leyes estadounidenses y que consideran que no tienen otra opción que cumplir con la solicitud. Entre otras circunstancias, porque los servidores de la empresa están ubicados en Estados Unidos.

Ello quiere decir que Wikimedia no podrá ofrecer una copia gratuita de la obra original publicada en holandés hasta 2042.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Valeria Murgich

Comunicadora Social con experiencia en periodismo impreso, de radio y televisión. Doctora en Marketing por la Universidad Cumplutense de Madrid. Editora Web España de Merca2.0, donde escribo desde 2011.

5156 posts