Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 3.648 vistas

Imprimir

Posted in:

Europa impide que Bimbo registre su marca en el continente

Bimbo no podrá registrarse como marca en Europa, debido a que su traducción al italiano significa niño.

Bimbo no podrá registrar su marca en Europa, debido a que su traducción al italiano es niño, agotando así las oportunidades legales para la panificadora, pues se trataba de un recurso interpuesto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El proceso de registro lo había comenzado en febrero de 2013 y concluye tres años después, con el rechazo de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y el Tribunal.

Dentro de la sentencia del Tribunal Europeo se lee: “según un diccionario italiano, el término «bimbo» no connotaba afecto ni familiaridad, sino que era sinónimo de «bambino», que en italiano significa «niño»”.

También cita lo siguiente, al señalar que era necesario que, “una parte significativa del público pertinente, identifique gracias a la marca, los productos o los servicios en cuestión, atribuyéndoles una procedencia empresarial determinada”.

El revés a la marca se da en el primer trimestre de este año, mismo en el que se esperaba, se hicieran efectivos los cambios en su equipo ejecutivo de Europa, con el estreno de Pablo Elizondo en la dirección general adjunta para Europa.

Bimbo adquirió en 2015 a la empresa Panrico, en una operación por 190 millones de dólares y tenía la promesa de fortalecer la presencia de la empresa mexicana en la región, con un énfasis especial en el portafolio de productos, que era necesario para que la marca fuera reconocida por los consumidores dentro del continente, siendo este uno de los elementos que se consideraron dentro del fallo hecho por el Tribunal, que negó su registro.

Hechos que recuerda Bimbo
Xavier Grau Castelló, en su obra Naming. ¿Cómo crear un buen nombre? (UOC), publicada en 2011, ya adelantaba el “muro legal” que nombres de una marca enfrentan en el ámbito geoconómico, donde generaliza principalmente a España y la Unión Europea, como una dificultad, pues la marca tiene que enfrentar a que estas dicten “sentencia sobre las posibilidades registrales de los mejores nombres”.

-Cuando Grupo Modelo pensó en llegar a Europa con Corona, tuvo que registrarse bajo el nombre de Coronita, pues en ese momento el nombre era propiedad de una empresa productora de vinos, aunque trascendidos de la prensa local señalan que este año podría finalmente llamarse Corona, ahora que es propiedad de AB Inbev, aunque se sabe que existe un acuerdo desde 2014, para que Corona pudiera ser comercializada en el segmento de cervezas.

Así se promociona Bimbo en las redes sociales de países europeos como España:

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Octavio Noguez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con experiencia en periodismo de economía y negocios.

866 posts