Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 4.543 vistas

Imprimir

Posted in:

Claves de marketing político con nuevo spot de AMLO

La cercanía es una de las claves de marketing político que prevalecen en el nuevo spot de Andrés Manuel López Obrador, líder moral y fundador de Morena.

Andrés Manuel López Obrador mantiene las preferencias políticas, de cara a la elección presidencial que se vivirá en 2018.

La anterior afirmación es con base a los resultados de la Primer Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2016.

De este documento se desprende un dato sorprendente, López Obrador es el candidato que tiene cercanía con la gente, de 14 opciones ofrecidas a los entrevistados.

Cercanía con lenguaje

“Frijol con gorgojo” se oye decir de Andrés Manuel López Obrador en su último spot, en donde pide, sin especificar un segmento de ciudadanos, que no vendan su libertad.

https://youtu.be/8MP7BIuKucU

La libertad la equipara a tener un empleo bien pagado, dice, en comparación con recibir “una lanita”.

El lenguaje empleado por Obrador destaca por palabras coloquiales que adquieren impacto por la comunicación corporal con que enfatiza el político cada vez que las menciona, basta recordar la fama que adquirió la palabra “chachalaca”, debido a factores como la entonación, con que AMLO la pronunció en contra del entonces candidato Vicente Fox, en 2006.

Otras claves en el mensaje de López Obrador en su nuevo spot es:

-“Si hay de otra”: usa esta frase para hace la presentación de propuestas, en este caso, los principios con que dice, su partido Morena cuenta: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

-“Frijol con gorgojo”: es la manera de referirse del candidato a la mención de venta de votos a cambio de productos de la canasta básica.

Presentación de propuestas

La presentación de propuestas que AMLO hace en su nuevo spot están adecuadas en la promoción del partido de Morena, organismo que fundó, mediante tributos como “no mentir”, “no robar” y el uso de “pueblo”, para referirse en todo momento al electorado.

Es importante reconocer que la intención de López Obrador en palabras como “pueblo”, “si hay de otra” o “frijol con gorogojo”, buscan hacer que su imagen simpatice, mediante el impacto de su imagen en mente de quienes observan su spot.

Inducción al voto capitalizando errores

AMLO plantea en todo momento que el partido Morena es la respuesta a malas prácticas políticas y eleva su alcance como solución, al plantear que el organismo político es la esperanza de México.

Datos de la Encuesta Nacional de opinión ofrece los siguientes punteros para López Obrador en: (1) cercano a la gente, (2) honrado, (3) preparado, (4) cumple lo que promete, (5) mejor líder, (6) experiencia como gobernante, (7) con más valentía, (8) más crítico al gobierno.

La relación de estos resultados de la encuesta con sus propuestas lanzadas en el spot, quedan relacionados de la siguiente manera:

En su spot de 30 segundos, tiempo recomendado para la edición de este tipo de material político menciona (8) “unos son rateros y los otros son ladrones”. (2) “Si hay de otra, Morena es honestidad”. (1) “es mejor tener trabajo bien pagado, que recibir por el voto una lanita o una raquítica despensa”.  (3) “Morena es la esperanza de México”.

Se puede observar que la construcción de las estrategias de marketing por parte de Andrés Manuel López Obrador, han estado diseñándose con base en la percepción pública y mediática de su partido, mediante los spots que ha ido publicando. Con base en los efectos que cada uno de estos generan, el líder moral de Morena cambia el enfoque y toma en consideración datos de percepción publicados por encuestadoras, donde lo posicionan al frente de los diversos reactivos que aplican a los entrevistados.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Octavio Noguez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con experiencia en periodismo de economía y negocios.

1436 posts