Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2.452 vistas

Imprimir

Posted in:

5 retos que enfrentan quienes buscan empleo en publicidad y mercadotecnia

Para muchos profesionistas que estudiaron mercadotecnia, publicidad o comunicación no es sencillo encontrar un trabajo que los haga sentir plenos y además que sea bien remunerado. Te decimos algunos retos que enfrentan quienes buscan trabajo en esta industria.


1. Hay mucha demanda de empleo y poca oferta
En México cada año terminan la universidad miles de hombres y mujeres que estudiaron mercadotecnia, publicidad, comunicación, diseño gráfico y carreras afines. En el país no hay trabajo para todos, el crecimiento del sector de la mercadotecnia no genera los espacios suficientes en las marcas ni en las agencias. Además, con la contracción de la economía que se pronostica para este año, esto será aún más evidente.

2. Lo que más solicitan son becarios
Algunas de las palabras más comunes en las ofertas de trabajo que se encuentran en sitios de empleos o grupos de Facebook son “recién egresado”, “experiencia no necesaria”, “becarios”, “Jr”, etc. Esto se debe a que las empresas, no todas, quieren ahorrar recursos, pero también generar nuevos talentos. De hecho, la mayoría de los que trabajan en el sector comenzaron por ahí, aunque hoy casi nadie quiera trabajar prácticamente “de a gratis”.

3. Piden el máximo de conocimientos para el mínimo de salario
Entre las ofertas laborales también se ven muchos anuncios que piden para una misma plaza: conocimientos sobre publicidad, social media, marketing directo, dominio de Photoshop, Illustrator, InDesign, AfterEffects, etc. Y se ofrece un salario de seis mil pesos mensuales. Por lo regular estas ofertas reciben críticas por parte de los usuarios de redes sociales pero siguen existiendo porque hay quienes tienen la necesidad urgente de un empleo.

4. El centralismo
La mayoría de las agencias de publicidad y las oficinas de las empresas más relevantes del sector están en la Ciudad de México. Quienes viven en los estados tienen un rango menor de cumplir su sueños de trabajar para las “grandes marcas” a menos que emigren al centro del país. En toda la República hay agencias, pero mientras más pequeña es la ciudad hay menos posibilidades de crecimiento.

5. Es una lucha de talentos y esfuerzo
Hoy más que nunca el talento y el saber hacer cosas es más valorado en la industria de la publicidad y la mercadotecnia. En épocas anteriores hacer una campaña era más relajado, tenían principio y final, hoy las área de Cuentas y Creativo prácticamente no tienen momentos libres. Quienes no están dispuestos a dar el cien por ciento difícilmente tendrán un lugar en la industria.

Sí hay esperanza
El problema del empleo en el sector no es exclusivo de México, en países como Alemania o Estados Unidos también hay altas y bajas en la oferta de plazas. La industria de la mercadotecnia, publicidad y comunicación en el país es fuerte por lo que seguirá creciendo y será cada vez más complicado obtener el trabajo que quieres. Aún así, miles de personas demuestran a diario que las claves para lograrlo son el esfuerzo y el talento.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Oswaldo Olivas

Comunicólogo con experiencia en periodismo impreso y digital, publicidad y comunicación social. Editor web Revista Merca2.0.

4112 posts