15 curiosidades de Cri-Cri en su 105 aniversario

by Fernando García on 6-10-2012 Este artículo tiene 9,456

in Mercadotecnia, México

CriCri

México D.F.- Historias de éxito hay muchas, pero personajes que con su éxito hicieron historia, no tantas. Este es el caso de un mexicano, veracruzano para ser más preciso, mismo marcó la vida de millones de niños con la fama de sus canciones, y así vemos que generaciones llegan y generaciones mueren, pero Francisco Gabilondo Soler permanece.

Aquí te presentamos algunos datos relevantes en la vida de Cri Cri a 105 años de su nacimiento.

Notas sobre mercadotecnia:
5 logotipos famosos y algunas curiosidades de su marca
Seat se renueva y presenta un nuevo logotipo

  • A pesar de que Francisco Gabilondo Soler tenía un apetito voraz por estudiar, no le gustaba ir a la escuela, prefería pasar tiempo en el monte, estudiando sus libros.
  •  Literatura que fuente de su inspiración: Las fábulas de Esopo, las historias de Julio Verne,  los cuentos de Emilio Salgari, Chrsitian Andersen y los Hermanos Grimm.
  • El área que más le apasionaba cuando joven era la astronomía, pero por lo limitado de su economía no la pudo ejercer, sin embargo en 1951 ingresa como miembro activo a la Sociedad Astronómica de México, construyendo un observatorio en Tultepec.
  • A los 19 años aprendió a tocar el piano, viendo los patrones en las teclas de una pianola de unos baños públicos de Orizaba.
  • Antes de componer canciones para niños compuso melodías de tango, danzones y fox-trot.
  • Al solicitarle una oportunidad a Emilio Azcárraga Vidaurreta, el empresario le dijo que no podría competir con figuras como Lara o Curiel, por lo que lo incitó a tocar música para los niños, un segmento que no estaba cubierto en esa época.
  • Para crear el nombre de Cri Cri, Gabilondo Soler se inspiró en la palabra “cricket” (grillo, en francés) Mismo que se convertiría en el principal protagonista de sus canciones.
  • Con el tiempo y viendo el éxito de su personaje, Walt Disney quiso comprar a Cri-Cri, pero Gabilondo Soler no accedió, ya que decía que el personaje era un legado para los niños mexicanos, por lo que Disney creó tiempo después a “Pepe Grillo”.
  • A mediados de la década de 1970 decide retirarse al pueblo de San Miguel Tocuila, cerca de Texcoco, donde mandó construir una casa con cierta semejanza a la que tuvo en su infancia.
  • En los 80 se editó un LP donde los cantantes Emmanuel, Plácido Domingo y la francesa Mirelle Mathieu interpretaban una selección de los temas grabados originalmente por Francisco Gabilondo.
  • Al momento de morir, dejó un repertorio de 216 canciones y un amplio repertorio de cuentos donde narraba las aventuras de Cri Cri, “el grillito cantor”.
  • Algunas de sus canciones se han traducido a idiomas como inglés, francés e italiano. Incluso hubo un proyecto en los 70 para traducir canciones de soler al hebreo y tiempo después Tacuzo Ida, haría la traducción de sus canciones al japonés en el disco “Cri-Cri en Japón”.
  • En la serie de comedia El Chavo, se creó una canción en homenaje a Francisco Gabilondo Soler, titulada “Gracias Cri Cri”, escrita por Roberto Gómez Bolaños y que ha sido grabada y re-grabada en varias ocasiones.
  • En 1992 la banda de rock El Tri, grabó una canción en tributo a Cri Cri titulada “Cuando Canta El Grillo”, misma que aparece en el álbum Indocumentado de la agrupación.
  • En octubre de 2007, el servicio postal mexicano, imprimió estampillas conmemorativas con la imagen de “Cri Cri” y algunos de sus personajes de las canciones.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 501 artículos en Revista Merca2.0.

Comunicólogo y periodista por parte de la FES Aragón UNAM. Melómano, cineasta y apasionado de la fotografía. Editor web de merca20.com y briefblog.com.mx.

Sigue en twitter a @merca20

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • http://Nome Ernesto

    Hola, felicitaciones por este excelente post y mas aun que refiera al recuerdo de tan excepcional y amado ser como lo es Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri).

    Ojala nunca olvidemos su obra.
    Gracias.

  • Ani

    Gracias, qué interesante.
    Saludos!

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)