Subscribe to Merca2.0 and access more than 3,500 exclusive articles for subscribers. Click Here

Subscribe to Merca2.0. Click Here

¿Quién es el dueño de CIBanco y por qué acusan a este banco de lavado de dinero?

¿Quién es el dueño de CIBanco? ¿Qué es lavado de dinero? Son preguntas tendencia de búsqueda en Google a raíz de las acusaciones de EU

cibanco lavado de dinero

¿Quién es el dueño de CIBanco? ¿Qué es lavado de dinero? Son preguntas tendencia de búsqueda en Google, a raíz del anuncio realizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que señaló a varias instituciones financieras mexicanas de presunto lavado de dinero, entre ellas CIBanco.

El anuncio se dio a conocer el miércoles 25 de junio a través de un comunicado oficial del Departamento del Tesoro y de la Embajada de Estados Unidos en México. De acuerdo con el informe, CIBanco, junto con Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, habría facilitado operaciones financieras vinculadas al tráfico ilícito de opioides, como parte de los esquemas utilizados por los cárteles mexicanos para financiar la compra de precursores químicos provenientes de China, insumos clave para la producción de fentanilo.

LEE TAMBIÉN. ¿Por qué Estados Unidos acusa a CIBanco, Intercam y Vector de lavado de dinero?

La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), dependencia del Tesoro estadounidense, emitió órdenes que prohíben a las instituciones financieras de Estados Unidos realizar transacciones con estas entidades mexicanas. Estas medidas forman parte de las primeras acciones bajo la Ley de Sanciones Contra el Fentanilo y la Ley FEND Off Fentanyl, que otorgan al Tesoro nuevas herramientas para combatir el lavado de dinero asociado al tráfico de drogas.

¿Quién es el dueño de CIBanco?

Al respecto, hay que señalar que CIBanco no tiene un único dueño. El banco opera bajo un esquema de socios inversionistas, integrado por un consejo directivo y ejecutivos que gestionan sus operaciones.

Actualmente, Jorge Rodrigo Rangel de Alba Brunel funge como presidente del banco, mientras que Mario Alberto Maciel Castro es el director general y Roberto Pérez Estrada ocupa el cargo de secretario corporativo. Asimismo, el área financiera está a cargo de Jorge Tejeda Ugalde, director de finanzas.

CIBanco se ha caracterizado en los últimos años por promover un enfoque de “banco verde”, otorgando créditos preferentemente a empresas y proyectos responsables con el medio ambiente.

¿Qué antecedentes tiene CIBanco en el sistema financiero mexicano?

Los orígenes de CIBanco se remontan a 1983, cuando fue fundado en la Ciudad de México bajo el nombre de Consultoría Internacional (CI), inicialmente como una casa de cambio especializada en operaciones cambiarias seguras y eficientes, orientadas a empresas con negocios internacionales.

A lo largo de más de tres décadas, la institución consolidó su presencia en el sector financiero nacional. En abril de 2008, CI dio un paso estratégico al convertirse en CIBanco, Institución de Banca Múltiple, lo que le permitió diversificar su portafolio de servicios y consolidarse como una entidad bancaria formal dentro del sistema financiero mexicano.

LEE TAMBIÉN. ¿Cuánto costará la Nissan NP300 2026? FOTOS de nueva imagen

En la actualidad, CIBanco figura entre los principales actores en segmentos como los negocios fiduciarios, el crédito automotriz y los servicios cambiarios, tanto para personas físicas como para empresas con operaciones en el exterior.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de abril de 2025, el banco reportó activos por 143,426 millones de pesos, lo que lo posiciona como un jugador relevante dentro del sistema bancario mexicano.

¿Por qué CIBanco es acusado de lavar dinero del narco?

De acuerdo con la información revelada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, CIBanco habría facilitado operaciones financieras a favor de los cárteles de Los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y El Cártel del Golfo.

El señalamiento sostiene que a través de cuentas y transacciones supuestamente realizadas por empleados y clientes de CIBanco, los cárteles habrían adquirido precursores químicos provenientes de China, los cuales son utilizados para la producción de fentanilo, droga que ha generado una grave crisis de salud pública en Estados Unidos.

En este contexto, las autoridades estadounidenses consideran a CIBanco como una institución que desempeñó un papel clave en el presunto lavado de dinero, facilitando el movimiento de millones de dólares en beneficio de estas organizaciones criminales.

¿Qué respondió CIBanco a las acusaciones?

Tras el anuncio de las sanciones, CIBanco emitió un comunicado oficial en el que rechazó cualquier vínculo con actividades ilícitas y aseguró operar bajo los más altos estándares de cumplimiento nacional e internacional.

“La institución no mantiene relaciones comerciales ajenas a la legalidad y reitera el cumplimiento de todos los lineamientos establecidos por las autoridades competentes”, detalló el banco en su pronunciamiento.

Asimismo, recordó que CIBanco se encuentra sujeto a la supervisión permanente de autoridades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, la CNBV y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

La SHCP, por su parte, confirmó que fue notificada por el Departamento del Tesoro sobre las presuntas irregularidades en CIBanco, Intercam y Vector. En respuesta, la dependencia solicitó a las autoridades estadounidenses pruebas concretas que permitieran corroborar los señalamientos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la CNBV.

Sin embargo, la SHCP informó que hasta el momento no se ha recibido ningún dato probatorio al respecto. La única información compartida por el Tesoro de Estados Unidos hace referencia a transacciones electrónicas realizadas a empresas chinas legalmente constituidas, operaciones que, según el gobierno mexicano, son comunes debido al intenso intercambio comercial entre ambos países.

Pese a ello, las autoridades financieras mexicanas iniciaron un proceso de revisión interna en CIBanco, que derivó en la imposición de sanciones administrativas por diversas irregularidades, aunque sin vinculación directa con actividades ilícitas.

 

👉 Síguenos en Google News.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

Revista Merca2.0
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.